Eran las ocho de la mañana y nuestra van partía rumbo al transbordador que nos llevaría a través del Estrecho de Magallanes a Porvenir, para conocer la mítica y lejana Tierra del Fuego y disfrutar de los paisajes del otoño en estas remotas regiones.

Nuestro guía era Augusto Domínguez, destacado fotógrafo nacional, y nuestro primer destino la laguna Santa María. Nos habían dicho que aquí podríamos encontrar el famoso pimpollo tobiano, una especie endémica de la zona austral argentina, con registros de avistamiento en la Región de Magallanes. Desgraciadamente no pudimos ver ninguno, pero en cambio la laguna nos regaló la presencia de flamencos chilenos, patos reales, patos juarjuales y blanquillos.

©Rodrigo Gazmuri
©Rodrigo Gazmuri

Entrada ya la tarde fuimos a la laguna Los Cisnes donde dos colonias de flamencos chilenos fueron los protagonistas. Armados con nuestras cámaras, zoom y trípodes, aprovechamos la primera oportunidad para fotografiarlos mientras emprendían vuelo.

Playa en el lago Los Cisnes ©Rodrigo Gazmuri
Playa en el lago Los Cisnes ©Rodrigo Gazmuri

Lo más llamativo del lugar, sin embargo, eran unas extrañas formaciones rocosas huecas de diversas formas y tamaños a la orilla de la laguna.

Alojamos esa noche en Porvenir en la Hostería Yendegaia, propiedad de Enrique Couvé, y temprano al día siguiente enfilamos hacia la colonia de Pingüinos Rey en el Parque Pingüino Rey, a 114 km de Porvenir bordeando Bahía Inútil por la ruta Y71 y luego hacia el sur por la ruta Y85.

Pingüinos Rey ©Rodrigo Gazmuri
Pingüinos Rey ©Rodrigo Gazmuri

La lluvia nos recibió en la colonia de pingüinos, donde pudimos ver ejemplares juveniles y adultos, a unos 40 metros de distancia.

Después de un ajetreado día, vino la recompensa: en Lago Blanco cenamos un apetitoso cordero en compañía de Don Fernando, dueño de las cabañas donde nos hospedaríamos. La mañana siguiente continuamos nuestro viaje hacia el lago Fagnano, donde nos esperaba Germán Genskowski, único habitante del sector, en sus cabañas. Este lago es enorme y la mayor parte de su superficie se halla en territorio argentino donde es conocido como lago Cami. La belleza de estos parajes era sobrecogedora.

Vista desde la ribera sur del lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri
Vista desde la ribera sur del lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri
Lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri
Lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri

En la mañana seguimos el curso del río Azopardo que nace del lago Fagnano, la misma ruta que utilizaban antiguamente para trasladar las vigas de madera que se cortaban a orillas del lago y se lanzaban al río para, desde allí, subirlas al aserradero Caleta María. El último de los grandes establecimientos madereros situado en la costa del fiordo Almirantazgo, Tierra del Fuego.

Casona Estancia Vicuña en el camino a lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri
Casona Estancia Vicuña en el camino a lago Fagnano ©Rodrigo Gazmuri

Llegamos a Caleta María y la lluvia no cesaba. Pero eso no nos impidió obtener algunas tomas interesantes de la avifauna. Este fue un día de recorrer la zona, algunos rincones escondidos e internarnos por el camino que el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) está construyendo para llegar a Bahía Yendegaia algún día.

Lengas ©Rodrigo Gazmuri
Lengas ©Rodrigo Gazmuri

Pronto llegó nuestro último día en Tierra del Fuego y emprendimos retorno temprano en la mañana. En alguna de las cuestas, cuya altura bordeaba los 600 metros, nos sorprendió una nevazón impresionante que permitió fotografiar lengas dobladas bajo el viento patagónico recibiendo los copos de nieve en su follaje.

Lengas en la nieve ©Rodrigo Gazmuri
Lengas en la nieve ©Rodrigo Gazmuri

Ya más al norte el clima mejoró notablemente regalándonos una vez más imágenes inolvidables de esta tierra de ensueño.

©Rodrigo Gazmuri
©Rodrigo Gazmuri
Lago Despreciado ©Rodrigo Gazmuri
Lago Despreciado ©Rodrigo Gazmuri
Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...