10 imperdibles rutas para hacer trekking cerca de la capital

10 imperdibles rutas para hacer trekking cerca de la capital

Mientras las actividades al aire libre y el senderismo suman cada vez más adeptos que prefieren estos panoramas para disfrutar su tiempo libre, se vuelve necesario conocer nuevas rutas y lugares para practicar este deporte. Es por eso que hoy en LS y junto a Merrell, les traemos una lista con 10 alternativas con diversos niveles de exigencia, para practicar trekking cerca de Santiago y disfrutar de la naturaleza.


Cada vez somos más los que nos animamos a conocer nuestro entorno y disfrutar de actividades al aire libre; los que nos levantamos un sábado o domingo por la mañana para aprovechar esas horas de silencio y aire fresco para subir a la cima de un cerro y tener una mejor perspectiva de nuestra ciudad. Si vives en Santiago o sus alrededores y quieres conocer nuevos lugares para practicar trekking, estás en el lugar correcto. Aquí Merrell nos recomienda 10 alternativas cerca de la capital para estirar las piernas y disfrutar de la naturaleza.

1. Alto del Naranjo

©DMartínez85

Uno de los hitos que todo aquel que se inicia en el trekking debería subir. Este cerro de 1.866 metros de altura cuenta con un sendero de 4 km muy bien señalizado que comienza en el Parque Puente Ñilhue, camino a Farellones. En este lugar se encuentran también los senderos que llevan a otros cerros por lo tanto es importante tener en cuenta que cada uno de éstos está identificado con hitos de distintos colores: el camino a Alto el Naranjo está marcado con color verde, el camino al cerro Provincia azul y el sendero hasta Vallecito de color amarillo.

Dificultad: Media

2. Cerro el Roble

Vista desde cerro El Roble ©Pablo Trincado

El trekking ideal para realizar en otoño (entre marzo y mayo), ya que en esta época las laderas del cerro se tiñen de color rojizo por sus bosques de roble. Para subir a la cumbre hay dos opciones: una es cruzar el portón de acceso en auto (se recomienda 4×4) y dejarlo estacionado al final del camino vehicular, 6 curvas antes de la cumbre. Desde este punto se camina cerca de 1 hora y media hasta la cumbre. La otra opción es comenzar a caminar desde el portón y continuar por el camino vehicular hasta el bosque de robles. Desde ahí el sendero es en zigzag hasta la cima (En total son 8km o 6 horas de caminata aprox.).

©Pablo Trincado

Dato importante: El paso está abierto los fines de semana y festivos de 9 a 18.00h. Para ir un día hábil hay que solicitar un permiso especial a la Asociación de comuneros Capilla de Caleu.

Dificultad: Fácil

3. Parque Nacional Río Clarillo

 

Es el primer Parque Nacional de la región Metropolitana y se encuentra al interior de la localidad de Pirque. La gracia de este parque es que tiene senderos para todos los gustos: cortos (de 30 minutos) para hacer con niños, medios de 1 hora hasta un mirador con vistas al valle del Clarillo (sendero Aliwen Mahuida) y rutas más largas como la Quebrada de los Bueyes que se adentra en la precordillera y que forma parte del Sendero de Chile. Este último tiene una extensión de 10km aprox. con una pendiente moderada –dura 6 horas aproximadamente–.

Dificultad: Media (la Quebrada de los Bueyes)

4. Cerro la Campana

©Wikimedia/Wingkul

Un clásico de la región de Valparaíso. El sendero El Andinista, de alrededor de 7km –4 horas de caminata aprox– comienza pasado el sector de camping junto a la oficina de Conaf en Granizo –donde se debe estacionar el auto–.

Vista desde el cerro La Campana ©Flickr/Gabe

Desde aquí el sendero pasa entre quillayes y peumos, cruzando un estero, un camino vehicular de ripio y miradores naturales hasta la cima. En el último tramo el sendero se hace menos claro y hay que pasar sobre rocas para llegar al filo que lleva hasta la cumbre.

Dificultad: Alta

5. Parque Andino Juncal

©Parque Andino Juncal

 

Es una de las reservas ecológicas privadas más importantes del país y se encuentra a menos de 3 horas de Santiago. Esta reserva cuenta con un sendero de 8 km que comienza junto a la administración –donde están los estacionamientos–. La idea es empezar a caminar bien temprano para enfrentar las subidas y bajadas del comienzo con menos calor.

©Parque Andino Juncal

El sendero se interna en el valle y pasa junto a un humedal donde se pueden ver diversas especies de aves. Luego casi al final del trayecto se debe cruzar un río de agua glaciar y continuar subiendo 30 minutos hasta el fin del camino, donde se aprecia un glaciar.

Dificultad: Media.

6. Santuario de la Naturaleza El Arrayán

Uno de los clásicos de la RM y, extrañamente, poco transitado. Mientras muchos visitan este Santuario de la Naturaleza para disfrutar de una tarde de asado en las parrillas instaladas en el sector de picnic o camping, solo unos pocos hacen el trekking de 3 km que comienza a 1.200 metros de la entrada. Se trata de un antiguo sendero de arrieros que lleva hasta la quebrada El Manzano.

Dificultad: Fácil

7. Río los Cipreses

©Augusto Dominguez

En la Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la comuna de Machalí, hay un sendero de 33 km que requiere de 3 días para recorrerlo completo, aunque hay quienes optan por recorrer sólo sus primeros 12 km hasta el sector Los Maitenes, en un día (Esta segunda opción es la que describiremos aquí).

El recorrido empieza en la entrada de la reserva, junto a la caseta de Conaf y la primera parte es un sendero amplio que también es utilizado por autos. 3 km más adelante está el sector Las Arpas donde hay un breve sendero de 30 min que vale la pena recorrer: ahí se pueden conocer más de una veintena de tipos de orquídeas que crecen en el área.

Siguiendo por el sendero principal se pasa por quebradas y sitios de camping (como el camping Tricahue, $5.000 por sitio de hasta 7 personas). Aquí hay otro desvío, el sendero Tricahue, que lleva a un mirador donde se pueden ver estas hermosas aves junto al río.

Volviendo al sendero principal, en el km 6,5 está el Camping Ranchillo y otro desvío por el Sendero Los Peumos que lleva a un salto de agua. Finalmente volviendo una vez más al sendero principal hay que continuar caminando hasta el sector Los Maitenes y regresar por el mismo camino.

Dificultad: Fácil

8. Parque Natural Aguas de Ramón

©Ricardo Hurtubia

En el último tiempo Aguas de Ramón se ha convertido en un destino muy popular para los amantes del senderismo cordillerano, y es que cuenta con 3 senderos de distintas dificultades que se pueden realizar durante el día. Para llegar, hay que subir por Álvaro Casanova, en La Reina, hasta la intersección con Onofre Jarpa, donde se encuentra la entrada al parque.

Para aquellos que buscan practicar este deporte al aire libre en familia y con niños, el sendero Canto del Agua es de baja dificultad y tiene 1 km de largo; la ruta Paleontológica también es ideal para familias. Para quienes buscan algo un poco más exigente, el circuito Los Peumos (dificultad media-baja) se puede recorrer en 3 horas aprox. (6km) y lleva hasta unos pozones y cascadas en medio del bosque. Pero la mayor atracción es sin duda el sendero Salto de Apoquindo (8km u 8 h de caminata), más exigente, que lleva hasta una cascada con una caída de 30 m y ofrece espectaculares vistas de Santiago.

Salto de Apoquindo ©Germán Trapp

Dato importante: La hora límite para comenzar el sendero Salto de Apoquindo es las 10:00 am y Los Peumos a las 14:30h.

9. Parque Natural Cantalao

Ideal para visitar en familia o si estás empezando a practicar senderismo. Cuenta con 3 senderos aptos para todo público, de baja exigencia que se internan en el bosque esclerófilo. Para llegar se debe subir por la calle Las Palmas, en Peñalolén, hasta la entrada del Club de Campo Militar, donde también está el acceso al parque.

Sendero Litre- Guayacán: 1,5 km

Sendero Torres: 3 km (un poco más intenso)

Sendero Cantalao: 2,5 km

*Todas las visitas al Parque Natural Cantalao, deben ser coordinadas y reservadas previamente.

10. Cerro Pochoco

Escalera de piedra en el cerro Pochoco ©Emilio Erazo Fischer.

Otro de los clásicos de Santiago. Aunque el sendero cuenta con varias bifurcaciones es difícil perderse, ya que todas llegan finalmente al mismo lugar, y hacer cumbre es tan popular, que siempre hay alguien más en la ruta a quien se puede seguir. El sendero tiene 3 tramos bien definidos siendo el de la mitad el más exigente (sobre todo porque es resbaladizo y bien empinado). Una vez en la cumbre se tienen increíbles vistas al cerro El Plomo y Santiago. Para llegar hay que subir por avenida Las Condes hasta la Plaza San Enrique y tomar la calle Pastor Fernández. Luego continuar a la izquierda por el camino El Alto en dirección al observatorio Achaya. Llegarás a un portón donde está indicado el inicio del sendero.

Dificultad: Media


Durante este 2017 junto a Merrell estaremos presentando diversas listas con lugares para practicar actividades al aire libre ¡estén atentos!

blog comments powered by Disqus