15 rutas en los alrededores de Santiago para practicar senderismo

15 rutas en los alrededores de Santiago para practicar senderismo

Si ya estás planeando nuevas rutas para conocer con tus amigos o familia y disfrutar al aire libre estas vacaciones de verano, aquí te recomendamos 15 opciones en las cercanías de la capital y la región de Valparaíso. ¡No te lo pierdas!


Si no tendrás la oportunidad de viajar lejos de la capital durante este verano ¡No te preocupes! Hoy en Ladera Sur hemos destacado 15 rutas de trekking en los alrededores de Santiago y la región de Valparaíso para que puedas disfrutar estos días de sol al aire libre.

Estos senderos forman parte de las 22 excursiones de montaña incluidas en el mapa lanzado el proyecto “GEF Montaña” del Ministerio de Medio Ambiente y la agencia implementadora ONU Medio Ambiente, este mes de diciembre para potenciar el valor territorial, natural y ecológico de nuestros corredores de montaña e invitar a la comunidad a disfrutar al aire libre estas vacaciones.

1. Canto del Agua

Ubicado en el Parque natural Aguas de Ramón, este pequeño circuito de 1 km recorre una parte del estero de Ramón, el que le da nombre a este circuito. Un circuito para realizar con niños pequeños y orientado a actividades de educación ambiental que incluye carteles con información relacionada.

Más detalles aquí.


2. Cerro provincia

©Alan Britom

Se trata de un cerro que puede subirse por el día, aunque hay quienes prefieren pernoctar en el sector de Vallecito o en Alto del Naranjo. Tiene una distancia total de 17,5 km.

Más detalles aquí. 


3. Morro Guayacán

Se encuentra  al interior del Parque Natural San Carlos de Apoquindo y es de baja dificultad, por lo que es apto para realizar en familia. El circuito tiene una extensión de 8,6 km y 600 metros de desnivel.

Más detalles aquí. 


4. Alto de las Vizcachas

©Cristobal Tapia

Se trata de una ruta familiar que en su primer tramo accede a una quebrada de ascensión suave y con bosque nativo. El sendero tiene una extensión de 9 km y permite desviarse al Morro Las Papas, con bellas vistas a Santiago, o de lo contrario seguir hasta la cima donde se encuentra un pequeño santuario acompañado de cedros de Líbano.

Más detalles aquí. 


5. Alto del Naranjo 

©Daniel Pérez/Andes Handbook

Uno de los trekking más populares en Santiago. En sus 7,6 km de extensión, ofrece buenas vistas a la cuenca del río Mapocho y las cumbres que rodean la capital como el Manquehue, Pochoco y Plomo.

Más detalles aquí.


6. Los Peumos 

Miradores con vistas panorámicas, saltos de agua, puentes colgantes y una abundante vegetación son algunos de los atractivos que encontrarás en esta ruta de 6,5 km al interior del Parque Natural Aguas de Ramón.

Más detalles aquí.


7. Salto de Apoquindo

Salto de Apoquindo ©Germán Trapp

Un sendero de 17,5 km te lleva a recorrer la quebrada de Ramón, bordeando el estero que lleva su nombre y ofreciendo espectaculares postales desde sus miradores. Además, al final de la ruta, la recompensa es una cascada de 30 metros de altura.

Más detalles aquí. 


8. La Canasta

Ubicada en el Parque Nacional La Campana, este circuito de 2 km permite conocer el valor del bosque que protege esta área protegida. Justamente en este sector, ubicado a los pies del cerro, la sombra producida ha permitido que el bosque crezca con mayor exhuberancia.

Más detalles aquí. 


9. Quebrada Jorquera

©María Cristina Ferrer/Andes Handbook

Al interior de la Reserva Nacional Río Clarillo, este sendero de alrededor de 1 kilómetro cuenta con láminas informativas que sobre la flora presente, principalmente especies del bosque esclerófilo. Hacia el final del recorrido hay un mirador con vistas hacia la cordillera, el valle de Santiago y el cajón enmarcado por el río Clarillo.

Más detalles aquí.


10. Glaciar el Morado 

Una ruta de 16 kilómetros de ida y vuelta, que recorre uno de los valles más hermosos de los Andes centrales de Chile: el valle de Morales, rodeado por montañas y glaciares.

Más detalles aquí.


11. Cerro La Campana

Vista desde el cerro La Campana ©Flickr/Gabe

Este bello sendero recorre densos bosques nativos con especies como bellotos, lingues, peumos, pataguas o maquis. Desde la cima la vista es inigualable y permite ver el Aconcagua y los demás gigantes de los Andes centrales. Una ruta recomendada para la temporada estival, ya que Conaf cierra el acceso durante el invierno. Considerar 4 horas y media hasta la cumbre.

Más detalles aquí. 


12. Cerro del Medio

Esta ruta comienza a 3 km de la portería de Yerba Loca. El sendero en verano es seco y en invierno acumula algo de nieve y corresponde a la primera cumbre en dirección sur-norte del cordón de Yerba Loca. Considerar un tiempo de ascenso de 2½h a 3h. El descenso se realiza por la misma ruta y toma alrededor de 1½h a 2h.

Más detalles aquí. 


13. Cerro Manchón

Sendero que comienza desde Villa Paulina en el Santuario Yerba Loca. se deben considerar unas 5 horas de ascenso y 3 de descenso. Desde su cumbre se puede observar el cajón de Yerba Loca, la Disputada y un primer plano de La Paloma, Altar, Plomo y Littoria. Ascensión total: entre 4h y 6h. Descenso: entre 2h y 3h.

Más detalles aquí.


14. Glaciar La Paloma

Glaciar La Paloma por Carlos Hevia

Glaciar La Paloma, por ©Carlos Hevia.

Se trata de una ruta de 29 km en total, que requiere de 2 jornadas para realizarla. Es la principal excursión al interior del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y se caracteriza por las altas cumbres nevadas de Los Andes, sus glaciares y las innumerables quebradas que dan abrigo a la fauna y flora andina.

Más detalles aquí. 


15. Cerro el Carbón

La ruta al carbón promete vistas espectaculares a la ciudad de Santiago, así como lo que algunos consideran como la cara más atractiva del cerro Manquehue.

Más detalles aquí. 

blog comments powered by Disqus