3 senderos para conocer los encantos de Caleta Inío, en Chiloé

3 senderos para conocer los encantos de Caleta Inío, en Chiloé

Ubicado en la zona costera al sur de la Isla Grande de Chiloé, Caleta Inío y sus alrededores albergan hermosas playas y tupidos bosques siempreverdes. Hoy junto a Parque Tantauco, queremos invitarlos a internarse en los inigualables paisajes de este rincón austral a través de 3 senderos con características y atractivos para todos los gustos.


Naturaleza exuberante, orilla de mar, acantilados y una paz inigualable son los mayores atractivos de Caleta Inío, ubicada en el extremo sur del Parque Tantauco. Para llegar hasta ahí se debe caminar 52 km a través del sendero Transversal desde Chaiguata, tomar una avioneta desde Castro o viajar durante cuatro horas en lancha desde Quellón que tiene un valor aprox. de sólo $1.000. Todas las alternativas son grandes aventuras para llegar a un lugar difícil de olvidar.

Saliendo de Quellón ©Amelia Ortúzar

Erwin Vera es ingeniero ambiental y hace un tiempo decidió conocer este sector de la isla. “Desde un comienzo este viaje es fascinante. La travesía en la lancha te permite ver paisajes inigualables, vegetación virgen y frondosa. Se siente una paz difícil de explicar”, nos cuenta.

Inío, que en lengua huilliche significa bordemar, se encuentra en la costa sur de la Isla Grande de Chiloé. Aquí, habita el único poblado de Tantauco con cerca de 25 familias y alrededor de 140 habitantes, muchos de ellos dedicados a la pesca y recolección de productos del borde costero. En este lugar el parque tiene una Casa de Huéspedes para alojar hasta 12 personas, sitios de camping, un fogón para cocinar y un precioso museo que reúne piezas de la cultura ancestral de los chonos.

Casa de Huéspedes ©Amelia Ortúzar

Hasta fines del siglo XVIII, este pueblo indígena aún habitaba el sector desde el sur del archipiélago hasta la península de Taitao en la zona austral de Chile. Los chonos eran nómadas y sus principales actividades eran la caza del lobo marino y la pesca, realizadas por los hombres, y la recolección de algas y mariscos, realizada por las mujeres.

Si te encanta el trekking, la historia y la naturaleza, no dejes de conocer este recóndito lugar a través de los tres senderos que tiene para recorrer:

Altos de Inío

©Amelia Ortúzar

Este sendero recorre un farellón con hermosas vistas a Inío y retorna por parte del sendero transversal a través de un magnifico bosque siempreverde adulto. Te recomendamos caminar sigilosamente, ya que podrías identificar especies como a la ranita de darwin o si escuchas con atención, encontrar aves como el pájaro carpintero.

Datos técnicos del sendero:

  • Largo: 6,4 km
  • Dificultad: Baja – media
  • Duración: 3 a 4 horas

Punta Rocosa

Este hermoso sendero recorre las playas, bosques y roqueríos de una península rocosa que se encuentra justamente en la entrada al río Inío. Parte de los atractivos de este sendero son el Faro de Inío ubicado sobre una enorme roca y que nos regala una vista increíble hacia el Golfo del Corcovado y las playas por las que se puede caminar y bañar en los días calurosos de verano.

Datos técnicos del sendero:

  • Largo: 4,5 km
  • Dificultad: Baja
  • Duración: 2 a 3 horas

Sendero Quilanlar

©Amelia Ortúzar

Es quizás el sendero más atractivo de Tantauco y se puede completar en dos días con 22 kilómetros de ruta, disfrutando de bosques milenarios y playas que miran al sur, algo único en Chile.  Además, en el mismo circuito se pueden visitar antiguas cuevas de los chonos, donde es posible ver los típicos conchales que dejaban estos canoeros mientras recorrían la costa en busca de sus alimentos. El refugio se encuentra 20 metros más arriba de la playa, por lo que se debe subir por una gran escalera y asombrarse desde ahí con la vista. “La infrestructura de primer nivel te invita a quedarte. No tiene nada que envidirle a ningún otro parque del sur de nuestro país”, explica Erwin, quien ha visitado el parque en reiteradas ocasiones.

©Amelia Ortúzar

No está de más decir que este sendero fue calificado como uno de los mejores de Chile, según algunos medios especializados.

  • Datos técnicos del sendero:
  • Largo: 22,4 km
  • Dificultad: Media
  • Duración: 2 días, 6 a 8 horas cada día

Los habitantes de la pequeña Caleta Inío hacen de esta experiencia un viaje inolvidable. Se puede recorrer los senderos con la compañía de experimentados guías locales que te explican cada detalle del paisaje e historia del lugar, y la misma comunidad se encarga de atender el fogón central en la que se puede compartir exquisitas preparaciones locales como asado al palo y curanto al hoyo.

Para más información puedes visitar el sitio web del Parque Tantauco.

blog comments powered by Disqus