3 travesías de trekking en Chile para los más osados

3 travesías de trekking en Chile para los más osados

En un tiempo en el que el trekking gana cada vez más adeptos, junto a Merrell queremos destacar 3 extensos circuitos a lo largo del país, para aquellos deportistas que ya cuentan con más experiencia realizando este deporte al aire libre.


Chile es un país privilegiado. Su singular geografía, con barreras naturales como la cordillera de los Andes o el océano Pacífico, ofrecen a lo largo de su territorio los más variados paisajes con diversos atractivos para conocer. Hoy junto a Merrell, queremos invitarlos a recorrer algunos de estos singulares parajes a través de 3 extenuantes travesías de trekking, que los llevarán a conectarse con esa naturaleza más salvaje o aislada, que sólo los más aventureros suelen conocer. Tengan en cuenta que se trata de senderos de larga duración en los que es primordial conocer bien la ruta, equiparse con los implementos adecuados y tener experiencia realizando trekking.

1. Travesía Los Cóndores

Radal 7 Tazas ©order_242

El gran atractivo de esta ruta es la variedad de paisajes e hitos naturales que pueden disfrutarse en el camino. El circuito recorre las inmediaciones de las dos áreas protegidas más importantes de la región del Maule: Radal 7 Tazas y Altos del Lircay, y ofrece vistas al volcán Descabezado Grande y el cerro Azul, se introduce por bosques nativos y pasa por varios saltos y lagunas naturales –incluidas unas termas–.

La travesía suma en total más de 65 km recorridos en un plazo de 3 a 4 días y comienza en la Reserva Altos del Lircay, desde el Centro de Información Ambiental de Conaf. Desde aquí se toma el sendero que lleva al primer sector de camping que conecta con el sendero al Enladrillado. Al día siguiente, durante la jornada se pasa por hitos como el Mirador Valle del Venado y la laguna Blanquillo. Al tercer día, luego de conocer la laguna Manantial Pelado se llega a la vega Las Yeguas y finalmente durante la última jornada, el sendero lleva hacia el refugio El Bolsón y a la administración de Conaf en el sector del Parque Inglés; punto final de la travesía.

Puedes encontrar la ruta detallada aquí.


2. Travesía Río Olivares-Gran Salto

Es probablemente uno de los tantos lugares secretos mejor guardados de nuestro país, y se encuentra a solo 86 km de Santiago en el sector del Cajón del Maipo. Esta travesía forma parte de las Rutas Patrimoniales del Sendero de Chile, y su acceso está bloqueado por el control de Gener S.A –por lo tanto es necesario solicitar antes un permiso en Bienes Nacionales a Gina Valsasnini gvalsasnini@mbienes.cl o a Gonzalo.deteran@senderodechile.cl–.

La ruta comienza en la localidad precordillerana de El Alfalfal en la comuna de San José de Maipo y tiene una extensión de 27 km, aunque se requiere de alrededor de 3-4 días para realizarla. El primer tramo del sendero va bordeando el río Olivares y remontando una pequeña cuesta hasta llegar al sector de la bocatoma del río, ofreciendo vistas panorámicas del valle del río Olivares. Luego continúa hacia el Norte, pasando por hitos como la vega Casa de Piedra, el mirador Salto del Estero Los Castaños o la Morrena Alta, para finalizar en el Gran Salto de Olivares, una caída de cerca de 500 metros de altura.

Puedes encontrar la ruta detallada aquí.


3. Villarrica Traverse

Volcan Villarrica desde subida en Chinay. ©Hans Liechti, Travelaid.

Más conocido por los extranjeros que viajan a Pucón, que por los mismos chilenos, este circuito contempla un recorrido de al menos 5 días y tiene una extensión de más de 70 km (si se consideran todos los senderos anexos a la ruta principal, suman cerca de 130 km). El Villarrica Traverse, ya cuenta con fama internacional y lo han catalogado entre los mejores circuitos del país.

La ruta se divide en 3 tramos principales, el primero de ellos de 35 km aprox. lleva desde la base del volcán Villarrica –donde se encuentra el centro de esquí– hasta la administración del sector Quetrupillan, pasando por espectaculares paisajes con bosques de lenga y ñirre y vistas a los lagos Villarrica y Calafquen. El segundo tramo, conocido como “Sendero Los Venados” contempla una distancia de 22 km con vistas al volcán Quetrupillán y termina en la laguna Azul. El tercer y último tramo, de 20 km aprox., se denomina sendero “Las Avutardas” y lleva desde la laguna Azul, pasando por la laguna Avutardas, hasta el sector de Puesco, donde se encuentra la guardería CONAF de este sector.

Puedes encontrar la ruta detallada aquí.

blog comments powered by Disqus