5 datos imperdibles para disfrutar al máximo el desierto florido

5 datos imperdibles para disfrutar al máximo el desierto florido

A partir de esta segunda quincena de agosto, ya comienza a verse el peak del fenómeno natural conocido como desierto florido. Es por eso que hoy junto a Merrell, hemos armado una guía con 5 datos útiles, entre ellos qué especies se pueden ver y dónde están los mejores lugares para ver el desierto florido, para todos aquellos que se aventuren a presenciar este espectáculo de la naturaleza en el norte de Chile. ¡No se lo pierdan aquí!


Desde la comuna de la Higuera en la región de Coquimbo, hasta el sector de Huasco e incluso en el Parque Nacional Pan de Azúcar, ya se están comenzando a ver las primeras floraciones del fenómeno natural llamado desierto florido. Y es que este 2017 el norte de Chile tuvo una gran cantidad de precipitaciones que favorecieron las condiciones para este espectáculo de la naturaleza en la zona más árida del mundo.

Ya se ha anunciado que este año se espera el mayor desierto florido en 20 años y que su peak de floración será a partir de la segunda semana de agosto. Por lo mismo, hoy junto a Merrell, hemos preparado una lista con 5 útiles datos para tener en cuenta si eres uno de los miles de chilenos y extranjeros que se están preparando para presenciar este fenómeno natural.

1. La logística

©Patricio Novoa

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para observar el desierto florido en su mayor esplendor, hay que viajar a la región de Atacama. Para aquellos que decidan prescindir del auto –propio o alquilado– existe una variada oferta de tours diarios para disfrutar de este espectáculo con precios que van desde los $45.000 a los $75.000 aproximadamente. En Copiapó los servicios turísticos registrados son: Geo Adventures, Ecotour and Mining Support, Puna de Atacama, Copayapu Travel, Explo Atacama, Atacama Exploration Tourism, Alaya Tour y Chillitrip Tour. Mientras que en Caldera y Bahía Inglesa están: Anariki Turismo y Bahía Tour, y Geoturismo Atacama respectivamente.


2. Los mejores spot

©TravelHound

Los mejores lugares para avistar el desierto florido son los sectores costeros de la región de Atacama como Totoral Bajo, Carrizal Bajo, Huasco, Caleta Barco, el Parque Nacional Llanos del Challe y el Parque Nacional Pan de Azúcar en las cercanías de Chañaral.

Ten en cuenta que su máximo esplendor será entre la segunda semana de agosto y la primera quincena de septiembre.


3. Fotos para enmarcar

Campo de patas de guanaco en Vallenar©Flavio Camus

El desierto florido es un fenómeno que sólo se da cuando las precipitaciones alcanzan un mínimo de 15 mm en el invierno en el área del desierto de Atacama, por lo tanto no es algo que sea vea todos los días. Si decides presenciarlo algo que no debes olvidar es tu cámara fotográfica. ¿Un consejo para mejores fotos? Lleva un trípode para dominar las fotografías de paisajes generales donde destaquen los campos de flores y cerros de colores en el fondo. Además, aprovecha las luces del amanecer y atardecer para darle ese toque romántico.


4. Manual del buen observador

©Jammin Cash

En este fenómeno se desarrollan cientos de especies de flores, muchas de ellas endémicas, es decir que sólo se pueden encontrar en Chile. Por lo mismo, resulta primordial que todos ayudemos a cuidar este patrimonio natural practicando un turismo sustentable y consciente.

Asegúrate de transitar únicamente por los caminos señalados y no pases sobre las plantas, ya que éstas no podrán culminar su proceso natural de desarrollo ni podrán reproducirse en el futuro. No cortes flores ni las arranques de raíz para plantarlas en otro lugar, ya que estas plantas no se desarrollan fuera de su ambiente natural. No captures ni maltrates a los animales e insectos propios de la zona y sé responsable de tu propia basura.


5. ¿Qué especies se pueden encontrar?

Garra de león ©Pabloendemico

Para que esta aventura tenga su dosis educativa, además de recreativa, sería ideal que además de fotografiar las flores conozcas a qué tipo de especies corresponden. Durante el desierto florido florecen cerca de 200 especies distintas entre las que destacan las añañucas amarillas (Rhodophiala bagnoldii) endémicas de Chile, la coronilla del fraile (Encelia canescens), la Heliotropium sclerocarpum Phil.), endémica de la región de Atacama, y el churqui (Oxalis gigantea) especie endémica desde la Región de Antofagasta a Coquimbo (todas estas florecen tempranamente y ya han comienzado a verse). Y otras como las llamadas “mariposas del campo” (alstroemerias), el cebollín o huilli (Leucocoryne narcissoides Phil.) de color blanco, la pata de guanaco (Cistanthe cachinalensis) –que tiñe extensos territorios de morado– y la garra de león (Leontochir ovallei), endémica, que puede encontrarse en la zona costera de Atacama y es más difícil de ver ya que es muy escasa.

Para ver más te recomendamos consultar esta guía de campo del PN Llanos del Challe.

¿Cómo equiparse?

No olvides llevar ropa y calzado cómodos para recorrer los senderos al interior de los parques, o los alrededores de las localidades que visites, además de protector solar, lentes de sol y agua.

Aquí también te recomendamos algunos productos especializados de Merrell para hacer de ésta la mejor experiencia:

  1. Camina, salta, gira. Estos pantalones de senderismo se mueven en sintonía con tu cuerpo. Ultra flexibles, también proporcionan protección solar y resisten las manchas.
  2. Este cortaviento fue hecho para las caminatas primaverales, para protegerte del sol, viento y agua. Con tecnología Windstopper-Gore, que hace que la prenda sea extremadamente transpirable, impidiendo el paso del viento y facilitando la evacuación del vapor de agua.
  3. Zapatilla de trekking que otorga comodidad y estabilidad, sin ser rígida. Con tecnología Goretex y Vibram, que entrega gran agarre y durabilidad.
  4. Botín impermeable de caña media que da tracción en todos los suelos. Cubierta de cuero con malla respirable para mantener los pies frescos y secos. Con tecnología Goretex y Vibram, que entrega gran agarre y durabilidad.

 

 

blog comments powered by Disqus