7 circuitos en bicicleta para hacer cerca de Santiago

7 circuitos en bicicleta para hacer cerca de Santiago

Cada vez son más las personas que eligen la bicicleta como medio de transporte o simplemente para disfrutar al aire libre. Para ellos y para todos los que aún no se animan a andar sobre dos ruedas, en LS y junto a Merrell, les traemos una lista con 7 alternativas para recorrer en bicicleta cerca de Santiago. Aquí encontrarás paseos urbanos, campestres e incluso circuitos de mountain bike ¡para todos los gustos!


1. Tramo Las Condes-Bellas Artes

Parte del circuito Mapocho 42k en providencia ©Francisco Croxatto

Este circuito dentro de Santiago une los parques urbanos de cuatro comunas –Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago–. Es un buen recorrido para hacer con la familia ya que generalmente se va por el interior de los parques salvo algunos tramos cortos en los que inevitablemente hay que pedalear junto a la vereda o cruzar alguna calle.

Inicia en la intersección de Bilbao con Américo Vespucio donde comienza el Parque Vespucio Oriente. Se pedalea por el interior de este parque en dirección a Escuela Militar y continúa casi hasta el final del parque hasta la calle Francisco de Aguirre, donde hay que salir del parque y tomar la vereda oriente de Américo Vespucio. Hay que seguir hasta la plaza Escrivá de Balaguer, cruzarla, y doblar a la izquierda pasando debajo del puente Centenario. Desde aquí hay que pedalear hasta el parque Bicentenario. Hay que rodear el parque y volver a la calle Bicentenario para cruzar la rotonda Pérez Zujovic por el camino peatonal y seguir por Vitacura Sur que luego se transforma en Andrés Bello. Ahora sólo falta cruzar el camino El Cerro para entrar al parque Costanera Sur (o parque paraguay) y seguir pedaleando por las ciclovías junto al río Mapocho, (parte del trayecto de Mapocho 42k) hasta el Parque Forestal.

Dificultad: Baja.

2. Circuito Laguna Aculeo

Laguna Aculeo ©Marcos Vera Chávez.

Una excelente opción para disfrutar las hermosas vistas que ofrece esta reconocida laguna en la comuna de Paine, es dar la vuelta a su alrededor en bicicleta. Este circuito comienza en el puente Pintué a 46 km del desvío de la 5 sur por la salida a Champa. Desde ahí, hay que subir por la ruta G-54 bordeando la laguna por el sur. El camino tiene partes pavimentadas y otras de tierra y en el primer tramo se debe pedalear con mucho cuidado ya que pasa por un camino angosto y sin bermas donde pasan autos en ambos sentidos. A 4,2 km desde Pintué se llega a la entrada de la Reserva Altos del Cantillana y más adelante en el km 8,4 aprox., hay que tomar el desvío a “Camino Interior Rangue” que lleva por un camino de ripio que rodea la laguna. Este camino de tierra tiene 11 km de extensión y al llegar al pavimento sólo quedan 5 km hasta el punto de partida. Todo el recorrido tiene una extensión de 24,8 km.

Dificultad: Media

3. Cerro San Cristóbal

©Romina Bevilacqua

Se ha convertido en un clásico para los ciclistas metropolitanos y por lo mismo, desde 2014 se aplicaron medidas para aumentar la seguridad de ciclistas y peatones. Una de ellas es la restricción de entrada de vehículos los fines de semana (9:00h a 13:30h los sábados y domingos entre 9:00h y 11:00h).

Son 3 las rutas más conocidas para ascender el cerro San Cristóbal en bicicleta: La Pirámide, Pio Nono y Pedro de Valdivia. El acceso por la Pirámide es el menos popular y cuenta con una extensión de 7km hasta la cumbre –el más largo, pero con menor pendiente– y excelentes vistas del sector norponiente de Santiago.

La ruta más exigente es aquella por la entrada de Pio Nono, con 5,5km de extensión, ya que el camino es más sinuoso y con mayor inclinación; al comienzo son 3 kilómetros de subida constante –con pocos árboles que den sombra–. Finalmente la más transitada es la de Pedro de Valdivia, que a la vez es la menos extensa. La primera parte es la más exigente –menos de 1 km– y tiene una extensión de 4,5 km aprox.

Dificultad: Media

4. Casablanca

Valle de Casablanca ©Romulo A. Ceccon

Si lo que estás buscando es una ruta con aire campestre y más tranquila, recorrer la comuna de Casablanca puede ser ideal. La ruta comienza frente al Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca ubicado junto a la plaza principal de la ciudad –sector ideal para estacionar el auto–. Desde aquí hay que tomar la avenida Constitución (200m) hasta la calle Alejandro Galaz hacia el poniente. En este punto y por el lado izquierdo de la calle, comienza una ciclovía de 1 km que termina 400 m después del desvío que se debe tomar a mano izquierda por la calle Juan Verdaguer.

Desde aquí hay que pedalear por la ruta F-830 3,5 km hasta la viña Casas del Bosque y continuar el camino acompañado de parras y plantaciones de olivo, hasta el cruce de la Ruta 68, donde hay que tomar el camino de la izquierda hacia Las Dichas. El siguiente hito es el cruce El Estero, donde hay que tomar el camino de la izquierda para seguir por la ruta F-8345 que se irá angostando hasta ser de una sola vía. Desde el puente del estero la ruta se interna por sectores rurales hasta llegar a una bajada abrupta. Después de la bajada el camino termina 1,4 km más adelante y hay que devolverse por el mismo recorrido. Sólo la ida tiene una extensión de 16,8 km.

Dificultad: Media

5. Bike Park El Durazno

©Outlife

El sector anteriormente conocido como “El Huinganal”, ahora se llama “Parque RKF El Durazno”. Está ubicado al final de la Av. La Dehesa entre las quebradas El Manzano y El Peumo y se trata de una ruta corta de 5,1 km de extensión. Este sendero de montaña cuenta con caminos bien definidos y señaléticas. Dato útil: Después del primer kilómetro y tras una subida inclinada de 50mt hay una bifurcación, ahí hay que tomar el camino hacia la izquierda porque el de la derecha es para los ciclistas que bajan. Finalmente para descender, hay dos caminos “Calibre12” y “Lomo Vetado”, pueden ser bastante complicados para principiantes –tienen curvas cerradas–, por lo mismo la recomendación es bajar con cuidado o devolverse por el camino de ida sin entorpecer a los ciclistas que van subiendo.

Dificultad: media-alta

6. Parque Panul

Parque Panul ©Carlos Molina Silva

Es una de las rutas favoritas para los aficionados de mountainbike y se trata de uno de los últimos accesos libres y gratuitos a la montaña. Está en la comuna de La Florida, al final de la Av. Rojas Magallanes. El problema es que, al ser de acceso libre, no hay regulación de la creación de senderos y muchos han creado distintas huellas hasta la cima. La recomendación es utilizar aquellos senderos más demarcados y pedalear muy atento, ya que los senderos son polvorientos, con tierra y piedras sueltas y grietas. Una ruta popular es la que lleva hasta las torres de alta tensión, para llegar hay que seguir el sendero principal y al llegar a un pequeño puente de madera, tomar el camino de más a la izquierda –el más transitado–.

Dificultad: alta

7. Red de Ciclovías María Pinto

©Municipalidad Melipilla

La comuna de María Pinto tiene la red de ciclovías más extensa de la Región Metropolitana con 37 km construidos (pronto serán 48km convirtiéndola en la primera ciclovía interregional). Esta ruta inicia en la plaza de María Pinto –donde se aconseja estacionar el auto– donde hay que avanzar 600m en dirección al poniente por la calle Francisco Costabal, donde comienza la ciclovía. Desde aquí hay más de 30 kilómetros de ciclovía asfaltada y sólo al kilómetro 32 hay que pedalear junto a los autos.

La primera parte del trayecto son 11 km con vistas a las plantaciones de hortalizas y árboles frutales. Al llegar al cruce Chorombo hay que doblar a la derecha y seguir por la ruta F-74 hacia el sector de Ibacache. En el kilómetro 19,2 –después del quiosco La Palmera– hay que doblar a la derecha y tomar el desvío a Lolenco para comenzar el regreso a María Pinto. Este último tramo es el más verde y sombreado de la ruta y cuando se llega al Santiago Golf Club sólo quedan 7 km para llegar al punto de inicio del recorrido.

Dificultad: baja-media (ya que es bastante extensa).

*Para crear estos circuitos nos basamos en la información entregada en el libro “Los 25 mejores paseos en Bicicleta alrededor de Santiago” de Rodrigo Cea y Sebastián Montalva.


Durante este 2017 junto a Merrell estaremos presentando diversas listas con lugares para practicar actividades al aire libre ¡estén atentos!

blog comments powered by Disqus