Altos del Lircay: Un imperdible para los amantes del trekking y la naturaleza

Altos del Lircay: Un imperdible para los amantes del trekking y la naturaleza

En LS queremos recomendarles un paseo que no los defraudará: una visita a Altos del Lircay, la mayor área protegida de la región del Maule. Encuentra aquí sus principales atractivos y 3 senderos recomendados.


Ubicada a casi 70 km de Talca, la Reserva Altos del Lircay es el área protegida de mayor tamaño en la región del Maule con más de 16.600 hectáreas. Sus paisajes, que incluyen vistas a la cordillera de los Andes, el volcán Descabezado Grande, valles, lagunas escondidas y frondosos bosques, atraen cada año a miles de entusiastas en busca de un momento para conectarse con la naturaleza y para realizar los diversos senderos que la reserva tiene para ofrecer –entre ellos, rutas que conectan la reserva con su vecino el Parque Nacional Radal Siete Tazas–.

En LS queremos destacar 3 senderos que se pueden realizar en esta reserva donde podrás contemplar su singular flora y fauna que incluye especies como el loro tricahue, el gato colo-colo, el zorro culpeo o  el hualo, árbol endémico de Chile, la lenga y el ñirre.

1. Sendero Enladrillado

Meseta Enladrillado ©José Antonio Mena

Es quizás la ruta más popular dentro de la RN Altos del Lircay. Se trata de una gran meseta que adquiere su nombre por la textura de su superficie: formaciones de roca basáltica que se asemejan a ladrillos yuxtapuestos de forma ordenada. Desde esta cima se tiene una vista privilegiada al volcán Descabezado Grande, volcán Quizapú, el cerro Azul, el río Claro y diversos valles.

Para llegar se debe tomar la ruta por el Sendero de Chile desde el camping Antahuara. Hay que continuar al sureste hasta el área de camping Las Lengas y seguir hasta un segunda bifurcación donde se debe seguir hacia el Este (mano izquierda). Desde allí se llega a un puente de madera que cruza un arroyo hasta que se visualiza el letrero que anuncia la salida hasta el sendero Enladrillado. En total se requieren 2 días de caminata para terminar el sendero que tiene una extensión de 16,5km (sólo ida). Existen áreas habilitadas especialmente para acampar –no se puede acampar en la meseta–.

2. Sendero Laguna el Alto

Vista a Laguna el Alto ©Horacio Lyon

Este sendero lleva hasta una laguna a 2.000 msnm inserta en una gran hoya al pie de la cara sur del cerro Peine. Para llegar a ella, hay al menos 2 rutas principales, una de ellas es la que comienza desde el camping Antahuara, por el Sendero Chile, hasta el sector de Las Lengas, un tramo de pendiente leve con aprox. 3 km de distancia desde el camping. En una bifurcación, donde hay una clara señalización, se debe doblar hacia la derecha, rumbo al cerro El Peine y subir durante 3 horas hasta la laguna. Es una ruta exigente. La otra ruta, que requiere de 2 a 3 jornadas de caminata (17km sólo ida), coincide en gran parte con el sendero que lleva hacia el Enladrillado.

3. Sendero Mirador el Venado

Mirador el Venado  ©Andrés Peñailillo

Este mirador tiene hermosas vistas al valle del río Claro y el volcán Descabezado Grande. Para llegar, desde Conaf se debe ir hasta el camping que sigue desde Las Lengas que se encuentra en camino al Enladrillado. A 50 m de este camping se llega a un pequeño puente donde hay un letrero que anuncia al caminante que le queda 1h para llegar al mirador: una plataforma de madera construida sobre pendiente. Distancia aproximada: 11,7km (sólo ida).

Si quieres más detalles acerca de estos trekking y otros senderos en el sector, te recomendamos el Mapa Guía de AndesHandbook que cuenta con todos los detalles de trekking en la Reserva Nacional Altos del Lircay y el Parque Nacional Radal 7 Tazas.  

blog comments powered by Disqus