¿Conoces el Parque Tagua Tagua?

¿Conoces el Parque Tagua Tagua?

A 170 km al oriente de Puerto Montt se encuentra el parque privado Tagua Tagua, área de más de 3.000 hectáreas concesionadas por el Estado de Chile a la Universidad Mayor, por fines de conservación de la biodiversidad e investigación científica.

LS1

Foto: Bosque de Alerces hundidos – Refugio Alerces

¿Cómo llegar?

Para llegar a este espectacular lugar es necesario: Llegar a Puerto Varas y luego dirigirse hacia el oriente bordeando el Seno de Reloncaví, pasando por Ralún, Cochamó y Puelo hasta llegar al Lago Tagua Tagua o también se puede aproximar desde Puerto Montt por la carretera austral cruzando la barcaza de Caleta La Arena y luego dirigirse directo a Puelo, hasta llegar al Lago Tagua Tagua.

Una vez en el Lago Tagua Tagua, se debe tomar la barcaza para cruzar de un lado a otro (poniente – oriente), y del otro lado esperará una lancha del Mítico Puelo Lodge.  Esta se debe coordinar con anticipación para llegar al punto de partida. Es el único acceso habilitado del parque.

Es de gran importancia anunciar la visita ya que existe una normativa asociada a la carga de ocupación dentro del lugar, la cual debe ser respetada para permitir el buen manejo de conservación del lugar.

mapa-tagua

Fuente: www.parquetaguatagua.cl

Al interior del parque la intervención es mínima, solo lo necesario y de bajo impacto. Los materiales se extraen del lugar, la señalética es precisa y aparece solo en esos lugares donde se confunde el recorrido. El entorno es alucinante, los bosques de alerces y especies nativas cubren el cielo en la mayoría del trayecto, abriéndose cada ciertos kilómetros para dejar ver lo que lo rodea: enormes paredes de granito que se ven a lo lejos. Un centenar de seres vivos y especies hacen compañía en el recorrido de más de 6 km hasta el primer refugio, su nombre es “Alerces”.

El parque cuenta con dos refugios en su interior: Refugio Alerces a 6,5 km del punto de partida y Quetrus a 10 km del punto de partida, estos son bastante cómodos y equipados. Al igual que la lancha se debe coordinar su uso ya que tiene un costo asociado.

LS4

El sendero, es una línea de 10 km aproximadamente, y en su recorrido presenta un desnivel de 700 metros. El sendero está perfectamente señalizado y su desplazamiento es bastante fácil con algunos sectores de mayor aventura. Escaleras, pasamanos, puentes colgantes y otros elementos facilitan la marcha superando los diferentes obstáculos del recorrido.

LS3

Foto: Alerce – Ruta hacia Quetrus 

Hoy en día el parque no permite el uso de carpas, por lo tanto si se planea pasar la noche será necesario usar los refugios del lugar.  La verdad es un agrado contar con ellos y son verdaderamente increíbles, facilitan el tema de la acumulación de basura, desechos y mitigan la posibilidad de generar un incendio dentro del predio. Su valor es de $12.000 aproximadamente la noche.

Para los aficionados de la pesca deportiva, es decir con devolución, cada acumulación de agua tiene pequeñas truchas que la habitan. Los que han pescado con mosca en la cordillera saben de qué hablo y lo espectacular que es la pesca a la vista, donde la mosca seca se posa en el agua y la trucha se ve venir desde las profundidades, simplemente una maravilla.

Por otro lado, es increíble la cantidad de didymo presente en el lugar, a pesar del constante esfuerzo por mantenerlo libre de esta plaga, los visitantes han infectado el lugar con esta alga unicelular, la cual es capaz de afectar completamente el ecosistema presente en el lugar. Es de gran importancia cumplir con las normas de mitigación las cuales están anunciadas en el acceso al parque.

LS5

Recomendaciones

* Organizar la visita con tiempo y comunicarlo al Mítico Puelo Lodge. La temporada alta tiene una gran concurrencia y los cupos al interior del parque son limitados.

* Llevar ropa cómoda y liviana para las caminatas y otra tenida seca para los refugios.

* Zapatilla liviana y suela rígida para el trekking (de todas maneras el sendero está bien trabajado y seguro.)

* Llevar repelente para los mosquitos en la temporada de verano.

blog comments powered by Disqus