Hotel Explora Atacama
Hotel Explora Atacama

Estudios recientes provenientes de diferentes organizaciones, confirman que día a día como usuarios, estamos más dispuestos a identificar y preferir destinos y operadores Ecoturísticos.

Un estudio australiano llamado “Tourists attitudes towards renewable energy in Australia” (2012), muestra el impacto del “movimiento verde” en la industria del turismo, donde el 81% de los encuestados responde que prefiere operadores Ecoturísticos, mientras el 34% estarían dispuestos a pagar más por quedarse en un hotel con un manejo medioambiental responsable.

En contraste a estas estadísticas, el 73% de los encuestados le gustaría ser capaz de reconocer estas operaciones Ecoturísticas para poder guiar sus decisiones. Para esto se vuelve fundamental entender el concepto del Ecoturismo y las estrategias que tienen un real impacto en el medioambiente donde se desarrolla la operación.

¿Qué se entiende por Ecoturismo?

Hotel Tierra Chiloe
Hotel Tierra Chiloe

Durante los últimos años la industria del turismo se ha direccionado fuertemente hacia lo ecológico, convirtiéndose en nuestros días en un gancho conveniente y de moda, para los operadores. Varias definiciones distintas pueden encontrarse tanto en la literatura como en sitios web especializados.

Encontrar una definición para explicar lo que es el Ecoturismo es muy difícil y existe una falta de terminología común que hace más profunda la confusión.

El término Ecoturismo puede ser usado por cualquier persona, en cualquier momento y por cualquier motivo. Desde un pequeño lodge ubicado dentro de un bosque, donde las utilidades van a apoyar comunidades locales, hasta a un resort 5 estrellas de alto lujo, que no tiene relación con la comunidad local y utiliza recursos naturales sin conciencia alguna.

Hotel Parque Quilico obtuvo el reconocimiento de la federeción de empresas de turismo (FEDETUR) como la empresa más sustentable de Chile en la categoría mediana y gran empresa 2018
Hotel Parque Quilico obtuvo el reconocimiento de la federeción de empresas de turismo (FEDETUR) como la empresa más sustentable de Chile en la categoría mediana y gran empresa 2018

A pesar de lo confuso de todos los conceptos revisados, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, provee una definición basada en 6 principios que envuelven toda el área de discusión como un “Viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medioambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”.

+ Minimizar los impactos, ambientales y sociales.

+ Aumentar la conciencia y el respeto por el ambiente y la cultura.

+ Ofrecer experiencias positivas tanto para los visitantes como para los locales.

+ Ofrecer beneficios financieros directos para la conservación.

+ Proveer beneficios financieros y participación real para la población local.

+ Aumentar la sensibilidad de los turistas hacia el país visitado en su clima político, cultural y social.

Situación en Chile

Termas geométricas en la región de los Ríos, Chile

En el contexto nacional, Chile cuenta desde el 2012 con una Estrategia Nacional de Turismo cuyo principal objetivo es: «Al 2020, Chile será reconocido como un destino turístico de clase mundial, siendo admirado y conocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad”.

Para ello, se lanzó un programa de certificación en Turismo Sustentable, donde cada uno de los operadores puede postular y certificar su operación, cumpliendo con ciertos estándares y obligaciones propuestas. A pesar de ser una iniciativa de baja objetividad, como todos los sistemas de certificación, es una primera acción que regula y obliga a los operadores a mejorar su infraestructura e impacto y nos permite a los usuarios tener una idea general de la sustentabilidad aplicada en la operación.

Según estadísticas de SERNATUR un 65% de los turistas que visitan nuestro país, lo hacen por su naturaleza, lo cual confirma la importancia de la diversidad climática y paisajística de Chile como un factor clave en nuestro desarrollo futuro.

Es nuestra responsabilidad informarnos y entender el real efecto que tienen las estrategias que escuchamos al llegar a un hotel o centro turístico, y saber distinguir entre lo verdadero y lo falso.

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