Antes de las lluvias otoñales hicimos el trekking al refugio de montaña del volcán San José, el mítico Plantat (3.130m). Sin nieve que lo rodeara pudimos divisar bien su emplazamiento, donde destaca su techo anaranjado pintado no hace mucho. En el lugar se respira montaña, todo gracias a Enrique Plantat y su hermana, quienes en colaboración con socios del Club Alemán Andino construyeron el refugio en 1937, tal como se puede ver en algunas fotos en blanco y negro pegadas al interior de la edificación.

Llegando al sector donde se emplaza el Plantat. El volcán San José de fondo. ©Pablo Avilés y Tomás Irarrázaval

Lo hicieron a semejanza de las construcciones que habitualmente se ven en Los Alpes, pero que en Los Andes no son muy usuales. Cuenta con 8 literas, un sector habilitado para cocinar y un pequeño y útil comedor.

Las puertas abiertas del refugio entregan una hermosa vista al cordón loma larga. ©Pablo Avilés y Tomás Irarrázaval

Para alcanzar el refugio, se debe caminar 6,7 kilómetros. Se comienza desde el sector del “Cabrerío”, se cruza el valle de La Engorda y luego se remonta una quebrada con un sendero claramente marcado. Se aconseja realizar este trekking a fines de primavera, verano o comienzo de otoño. En invierno, la nieve y el frío complica el desplazamiento e identificar el sendero. Fueron condiciones perfectas cuando nosotros realizamos la caminata: despejado y sin nieve en el trayecto. Tardamos poco más de tres horas hasta alcanzar El Plantat. Así, una vez en el refugio, pudimos realizar el siguiente registro fotográfico y audiovisual. ¡Que lo disfruten!

¿Cómo llegar al inicio del trekking?

Frontis del refugio. ©Pablo Avilés y Tomás Irarrázaval

En auto se debe seguir la ruta hacia el Cajón del Maipo. Continuar por el camino El Volcán y tras una hora aprox. se llegará hasta el poblado de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros (se recomienda dar aviso de la excursión). Luego se atraviesa el villorrio Lo Valdés y tras 7 km aproximadamente se divisan pequeños corrales con animales, sector conocido como el «Cabrerío», donde se puede estacionar. Desde ahí se bordea, por el camino vehicular en dirección al Cajón del Maipo, el murallón de roca conocido como Morro Negro. Son cerca de 50 metros hasta llegar al comienzo del sendero.