Volunteer Point: el paraíso de los pingüinos

Volunteer Point: el paraíso de los pingüinos

Nuestro director Martín del Río, nos invita aquí a conocer Volunteer Point, una hermosa playa en las islas Falkland (islas Malvinas), conocida por albergar una gran cantidad de pingüinos de diversas especies, entre ellas el pingüino rey, el pingüino de Magallanes o el pingüino papúa. Un destino imperdible para los amantes de la fotografía de fauna salvaje.


En el contexto de nuestro último viaje a las Islas Falkland, hoy queremos destacar uno de los destinos que no se pueden perder si es que visitan este paraíso de vida salvaje en el fin del mundo.

Ubicado a 3 horas de Stanley en la “East Falkland”, se encuentra una playa de arena blanca y mar turquesa donde habita la colonia de pingüinos rey más grande del archipiélago y también grandes colonias del pingüino de Magallanes y papúa.

Volunteer Point © Martín del Río

La aventura comienza desde que subes en Stanley en el “Defender”, modelo de auto Land Rover, hecho para caminos fuera de ruta. Aunque un tercio del camino es por una ruta pavimentada, para llegar a donde están los pingüinos tienes que ir por medio de la pampa. No es recomendable ir sin un chofer que conozca la zona, ya que es fácil perderse.

Después de unas 2 horas de varios saltos y vueltas, a lo lejos divisas una bella casa, que anuncia que llegaste. Este predio es una reserva natural privada  y el nombre del lugar se debe a un barco llamado “Volunteer” que visitó las islas en 1815.

Volunteer Point © Martín del Río

Cuando llegas te das cuenta que estas en un lugar muy especial. Ves a lo lejos miles de pingüinos y rápidamente baja una ansiedad de querer bajarte del auto y ponerte a recorrer. Es una playa de 3.2 kilómetros rodeada de dunas blancas y una gran explanada de pasto de un color verde brillante. Todo esto con cielo espectacular y un fuerte viento que te recuerda que estás en el extremo sur atlántico.

Pinguino Rey © Martín del Río

Volunteer Point es un “Área Importante para la Conservación de las Aves” (AICA) del mundo –Important Bird Area (IBA) en inglés–, por lo que es muy importante respetar las normas de comportamiento del lugar. Para ver pingüinos se debe considerar:

  • No tocar ni molestar a los pingüinos
  • Mantener una distancia de 6 mt aprox
  • No sacar fotos con flash
  • No fumar ni hacer fuego
  • No botar basura
  • Nunca alimentar a la fauna salvaje
  • Siempre ceder el paso a los animales
  • Moverse lenta y silenciosamente

Aunque existen estas reglas, este lugar recibe 3.000 turistas al año por lo que cada vez existe una mayor preocupación por proteger estas especies. Los “falklanders” saben que cuentan con un tesoro natural por lo que tienen regulado el turismo diario en la zona.

Volunteer Point © Martín del Río

Nosotros tuvimos mucha suerte ya que junto a un grupo de 4 fotógrafos norteamericanos, éramos los únicos visitantes del lugar durante el día. Como tiene un difícil acceso, es normal que no sean muchas las personas que lleguen. Además si existe mal tiempo es probable que los cruceros no puedan desembarcar en las islas y por ende no realizar los viajes a Volunteer Point.

Volunteer Point © Martín del Río

La experiencia de poder caminar y observar a miles de pingüinos es algo que nunca voy a olvidar. Es impresionante darte cuenta –o al menos uno cree eso–, de que tú eres un animal más junto a ellos y no les molesta tu presencia. Es sorprendente ver sus conductas y cómo se organizan entre todos.

Los pinguinos de papúa empollando © Martín del Río

Yo visité este lugar en diciembre, lo que corresponde al Periodo de Incubación, dónde cada pingüino rey tiene un huevo entre sus pies. Se calcula que hay más de 1.000 pingüinos rey y unos 400 a 500 polluelos cada año. Además existen alrededor de 1.500 parejas de pingüinos papúa o gentoo, siendo uno de los sitios más importantes del mundo para ver esta especie. Los pingüinos de Magallanes son más difíciles de ver y más escurridizos. Ellos hacen sus nidos bajo tierra y suelen migrar grandes distancias.

pinguno de Magallanes © Martín del Río

Recomiendo ir a la playa y ver como los pingüinos van y vienen en grupos hacia el mar. Son realmente unos torpedos bajo el agua, que de repente salen y se ponen a caminar por la arena para juntarse con el grupo. Los más aficionados a la fotografía suelen alojarse en el lodge que está en el inicio del predio y salir a las 4 de la mañana a ver los pingüinos al amanecer.

Volunteer Point © Martín del Río

Es un paseo que no se pueden perder, en especial para ver al pingüino rey en su máxima expresión.

* En Chile, en Bahía Inútil (Tierra del Fuego) hace pocos años se instaló una pequeña población de pingüinos rey –alrededor de 50 individuos–, es una muy buena noticia ya que se cree que esta especie habitó este territorio anteriormente.

Volunteer Point © Martín del Río

Volunteer Point © Martín del Río

Volunteer Point © Martín del Río

Volunteer Point © Martín del Río

Volunteer Point © Martín del Río

Para planificar tu viaje te recomedamos contactar a http://www.falklandislands.travel/

 

blog comments powered by Disqus