¡Adivina qué árbol es! Una pista: es sagrado para el pueblo mapuche

¡Adivina qué árbol es! Una pista: es sagrado para el pueblo mapuche

Hoy te mostramos el séptimo árbol del Herbario Ilustrado MARMSTRONGOLEA/LS. Mes a mes te sorprenderemos con una ilustración de diferentes especies de nuestra espectacular flora nativa.

canelo

Nombre común: Canelo, canelillo, vogue, fuñe o foikelawen (mapudungun)

Nombre científico: Drimys winteri

El Canelo es un árbol de tronco cilíndrico y corteza gruesa y suave considerado sagrado por los mapuches. Esta especie es ampliamente usada en su medicina tradicional, ya que se conoce que su corteza y hojas tienen diversas propiedades para tratar distintas afecciones.

Muchas veces hay quienes toman infusiones de sus hojas para combatir la tos y el catarro, dolores reumáticos o problemas estomacales, e incluso se utilizan su corteza y hojas en lavados, baños o cataplasmas para tratar afecciones a la piel como heridas, alergias, sarna o dolores musculares.

En Chile, este árbol que puede alcanzar los 25 metros de alto, crece de preferencia en terrenos húmedos y pantanosos cercano a esteros y ríos desde la IV a la XII Región, aunque su mayor desarrollo se da en la Isla de Chiloé.

Para saber más acerca de este árbol, puedes leer el artículo que nuestra colaboradora María José Arellano escribió llamado: “Canelo: árbol sagrado mapuche“.

blog comments powered by Disqus