Cerro Poqui: la región de O’Higgins suma un nuevo Santuario de la Naturaleza

Cerro Poqui: la región de O’Higgins suma un nuevo Santuario de la Naturaleza

Este miércoles el Consejo de Ministros aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui, ubicado en la región de O’Higgins. Se trata de un verdadero paraíso natural ubicado a sólo 2 horas de Santiago y que alberga una rica biodiversidad. ¡Conócelo aquí!


Este miércoles 22 de noviembre de 2017, el Consejo de Ministros finalmente aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui. Se trata de una nueva área protegida de 1.026 hectáreas en la región de O’Higgins, que alberga una singular flora y fauna.

Al estar inserto en el Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad denominado “La Roblería/Cordillera de la Costa norte y Cocalán”, aquí predominan los bosques higrófilos y de roble o hualo (Nothofagus glauca), que encuentran en el cerro su límite más al norte del país junto a otras especies como el roble de Santiago (Nothofagus macrocarpa), siendo éste su límite más al sur.

©Photosintesis/Jean Paul de la Harpe

En el lugar, que forma parte del cordón montañoso de Altos del Cantillana, habitan además 68 especies de fauna vertebrada terrestre, entre ellas 53 especies de aves y 7 mamíferos como la güiña, el quique y el zorro culpeo. Además se suman a la lista, la rana de pecho espinoso de Cantillana, anfibio recientemente descubierto y catalogado “en peligro” por los frecuentes incendios en la zona, así como el lagarto llamado gruñidor de Valeria, especie muy amenazada (en peligro) y endémica del cordón montañoso de Cantillana.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 12.41.52 p.m.-2

©José Gerstle

El plan de manejo para el nuevo Santuario de la Naturaleza considera como lineamientos principales el turismo y las actividades recreativas; actividades de restauración, prevención y mitigación; un plan de infraestructura y un plan de financiamiento, así como actividades de educación ambiental e investigación.

Captura de pantalla 2016-09-02 a las 12.36.07 p.m.

©José Gerstle

Para conocer más sobre el Cerro Poqui, te invitamos a leer el artículo  “Cerro Poqui: un paraíso natural a sólo 2 horas de Santiago” de nuestro colaborador José Gerstle de Photosintesis, quienes a través de su consultora ambiental Respo, trabajaron desde agosto del 2014 recabando información de la zona y su singular biodiversidad, para declarar el “Santuario de la Naturaleza Cerro Poqui”, en la localidad de Doñihue.

blog comments powered by Disqus