Charla sobre los glaciares en Chile reveló una realidad preocupante

Charla sobre los glaciares en Chile reveló una realidad preocupante

¿Te perdiste nuestra segunda charla del Ciclo Inspirados por la Naturaleza 2? Aquí te dejamos todos los detalles de un encuentro marcado por anécdotas de expediciones y datos científicos de los glaciares en Chile y su estado actual.


Este miércoles 28 de junio realizamos nuestra segunda charla del ciclo Inspirados por la Naturaleza 2 con el apoyo del Magíster de Arquitectura del Paisaje de la UC (MAPA UC), cuya temática fue “Glaciares en Chile, una mirada desde la ciencia, el arte, el deporte y la ley”.

Martin del Río, director de LS, da la bienvenida a nuestra segunda charla 2017

Con una audiencia de más de 150 personas, fue Florencia Ortúzar, abogada y miembro de la ONG regional AIDA (Asociación Interamericana para Defensa del Medio Ambiente), la encargada de dar el puntapié inicial a esta noche.

La Ley

Florencia hizo un repaso de algunas de las características más importantes de los glaciares, como el hecho de que el 3% de las reservas de agua en el planeta corresponden a agua dulce y de ésta cerca del 70% está almacenada en glaciares; también destacó la situación legal actual en Chile de estos gigantes de hielo revelando importantes problemáticas como el hecho de que hoy aún no existe un tratado internacional que los proteja. Sólo una ley no vinculante promulgada en 2011 por el Parlamento Latinoamericano, que funciona como una especie de acuerdo en donde los países se comprometen a proteger los glaciares. De hecho, el único país que cuenta con una ley a nivel nacional de protección de glaciares es Argentina.

Florencia Ortúzar

Si bien en Chile existe actualmente un proyecto de ley que busca proteger los glaciares, Florencia –y muchos otros expertos concuerdan, incluida la Corte Suprema– explica que éste sencillamente “deja desprotegidos a aquellos glaciares más vulnerables”, ya que protegería únicamente a aquellos ubicados dentro de parques nacionales, dejando a los demás a la merced de proyectos energéticos y de minería. Esto a menos que el Comité de Ministros por la Sustentabilidad los declare como “reservas estratégicas“.Por lo demás, este proyecto de ley continúa dormido en el Congreso.

El Arte

Pablo Valenzuela

El segundo expositor de la noche fue Pablo Valenzuela, destacado fotógrafo chileno, quien realizó una muestra de su vasta colección de fotografías de glaciares en la Patagonia chilena. Pablo comentó que su atracción por estos gigantes de hielo, surgió en conjunto con su amor por las montañas cuando a los 11 años subió por primera vez el cerro Manquehue nevado.

Desde entonces, y con varias expediciones nuevas en el cuerpo, estas majestuosas masas de hielo han sido protagonistas en varias de sus series de fotografía, entre ellas Chile Blanco y Geometría del Instante. Durante su exposición Pablo también entregó una serie de consejos, como que para ver un glaciar de forma fácil y cercana, la opción ideal era visitar el Perito Moreno en Argentina; o que en Chile el símil del parque de los glaciares argentino, sería el fiordo de las montañas, un canal muy largo al poniente de Puerto Natales, que está rodeado de glaciares por la cordillera Sarmiento de Gamboa.

La Ciencia

Alexis Segovia

Llegó el turno de Alexis Segovia, Geógrafo de la Universidad de Chile, quien se ha especializado en el estudio de los ecosistemas glaciares, que describió los diversos tipos de glaciares que existen entre los que se encuentran los Glaciares de Montaña, Casquetes de hielo continental o Islandis, campos de hielo, glaciares de cráter, glaciares rocosos, entre otros, los que son definidos como superficies de hielo y nieve permanente –que duren al menos 2 años–, de un tamaño superior a una hectárea.

Alexis habló sobre la forma en la que se estudian a los glaciares y sus ecosistemas; sobre los insectos, bacterias y microalgas que habitan en ellos como el dragón de la Patagonia, un insecto que actúa de indicador de la salud de los glaciares, y de cómo estos gigantes de hielo inciden en la temperatura del planeta.

Además destacó las principales amenazas a las que hoy se enfrenta este patrimonio y en donde los glaciares chilenos han perdido gran parte de su masa, como es el caso del glaciar San Rafael que ha retrocedido 79,3km en 140 años, desde 1871 a 2011. Entre otras cosas.

El Deporte

Carlos Hevia

 

Finalmente, el último expositor de la noche fue Carlos Hevia, andinista de la Rama de Montaña de la U. de Chile, quien en febrero de 2017 realizó una expedición a Campos de Hielo Sur. Carlos contó su experiencia en este remoto lugar de la Patagonia chilena, que demoraron 1 año en planificar la expedición y que cuando finalmente comenzaron se vieron enfrentados a un escenario más difícil que el que esperaban.

El inestable clima los obligó a modificar su itinerario, obligándolos a quedarse muchos más días de los estipulados en refugios de alta montaña donde, de a poco, comenzaban a consumir el alimento que tenían presupuestado para el viaje. Más allá de esto, las grietas en el camino dificultaban el paso y relentizaban la marcha. Las condiciones eran extremas y siempre cambiantes, para empezar la ruta que habían planificado comenzaba en una morrena, un sitio donde solía haber glaciar pero ahora, debido al cambio climático, ya no existía, permitiéndoles así el paso a Campos de Hielo; de hecho, tal como destacó Hevia, la superficie de Campos de Hielo está disminuyendo a una velocidad de 1 metro por año.

Iban bien equipados con trineos de plástico, ropa y equipos especializados y un teléfono satelital, además contaban con la experiencia de varios años practicando andinismo en diversos glaciares y montañas de Chile. Y después de 3 semanas finalmente descendían al poblado de Chaltén con la sensación de haber terminado una extenuaste hazaña, de haber hecho soberanía en una zona donde aún se disputan los límites territoriales con Argentina, y de haber presenciado los cambios en el paisaje producto del cambio climático.

Para finalizar, el público pudo conversar y hacer preguntas a los expositores mientras disfrutaban de una exquisita y variada selección de cervezas Guayacán.

Los expositores de izquierda a derecha. Pablo Valenzuela, Florencia Ortúzar, Alexis Segovia y Carlos Hevia

Uno de los sellos de las charlas de Ladera Sur es que al finalizar se puede conversar directamente con los expositores y tomar una rica cerveza.

blog comments powered by Disqus