Charla sobre paisajismo: expositores invitan a trabajar junto a la naturaleza y a respetarla

Charla sobre paisajismo: expositores invitan a trabajar junto a la naturaleza y a respetarla

¿Te perdiste nuestra tercera charla del Ciclo Inspirados por la Naturaleza 2? Aquí te dejamos todos los detalles de un encuentro marcado por la vasta experiencia de dos grandes referentes del paisajismo y sus obras en Chile.


Este miércoles 30 de agosto realizamos nuestra tercera y penúltima charla del ciclo Inspirados por la Naturaleza 2 con el apoyo del Magíster de Arquitectura del Paisaje de la UC (MAPA UC), cuya temática fue “Paisajismo en Chile: La experiencia de dos referentes”.

Juan Grimm (izquierda) y Stuart Moore (derecha).

Con una audiencia de más de 250 personas Stuart Moore, arquitecto paisajista estadounidense con más de 30 años de experiencia, fue el encargado de dar comienzo a las exposiciones. Moore comenzó su presentación contando cómo a través de las pequeñas cosas, la naturaleza lo ha impactado profundamente en su obra.

Es fácil inspirarse con la naturaleza, pero no es fácil traer la naturaleza a tu proyecto“, con estas palabras Moore comenzó a explicar cómo a través del paisajismo siempre buscaba esa intervención respetuosa con su entorno, que preservara la naturaleza propia del lugar. El paisajista recordó cómo en su proyecto “Retiro Al Mar”, se encontró con varios elementos atractivos en su geografía y ambientes sensibles. Entre ellos una gran pared, como acantilado, por la que escurría agua, formando un pequeño canal que atravesaba el camino. “En la pared creamos un estanque que eliminaba lo erosivo de la cascada y reforzamos el canal”, contó Moore, quien además añadió que la vegetación que utilizaron para ambientar el lugar era similar a la encontrada naturalmente en la zona y que los caminos fueron construidos con materiales nobles.

Trajimos la naturaleza al proyecto“, señaló Moore sobre el proyecto que le valió el premio “Honor Award 2017, Residential Garden Design Category” otorgado por  la American Society of Landscape Architecture (ASLA).

El arquitecto paisajista titulado de la Universidad de California, continuó luego presentando su trabajo en el Parque Tricao, en las Brisas de Santo Domingo, un proyecto de iniciativa privada que surgió a partir de un tranque artificial generado desde el embalse del Estero Tricao, con el objeto de conservar la vegetación autóctona de su entorno.

Moore, quien lleva varios años trabajando en diversos proyectos dentro del Parque Tricao –entre ellos el reconocido jardín Giverny, el Anfiteatro y el entorno de su Humedal– hoy está desarrollando un aviario en una de sus quebradas.

“Trajimos materiales nativos del sur de Chile y las partes superiores de la quebrada no fueron intervenidas (en ese sector se encuentran algunas viñas del parque)”, señaló Moore quien además contó cómo habían realizado los muros de contención para contener y preservar los árboles de la quebrada; muros que al mirarlos desde cierta distancia realmente desaparecían en el paisaje.

El sector del aviario ya cuenta con diversas pasarelas, caminos y miradores, con un diseño del paisaje que invita a conocer cada rincón de este singular lugar sin intervenir demasiado en su estructura original. Incluso a la entrada del parque habrá un bosque de boldos donde la persona deberá buscar “su propio camino” para internarse en él. “El lugar debía ser especial incluso sin las aves“, dijo Moore al respecto.

Puente colgante al interior del aviario, arriba se ve la malla protectora que mantendrá a las aves dentro del lugar.

Luego llegó el turno de Juan Grimm, uno de los paisajistas chilenos más destacados con más de 30 años de experiencia en el rubro, quien comenzó su exposición con las palabras: “Fui formado como arquitecto, pero de alma soy paisajista“.

Grimm comentó cómo su obra estaba influenciada por este diálogo constante entre ambas disciplinas, mientras mostraba varios de sus trabajos de paisajismo como los proyectos que realizó en el Jardín Muller, en Papudo; el Jardín Navarro en Pirque o la Casa Martin Schmidt. En esta última la idea que tenía en mente era que “el jardín se moviera en medio de la arquitectura”.

Casa Martin Schmidt.

Otro de los grandes proyectos que presentó Grimm durante la velada, fue el jardín que diseñó para el edificio Transoceánica en la comuna de Vitacura, Santiago, cuyos referentes naturales fueron el humedal Los Vilos y una fotografía aérea de la desembocadura del Lago Caburga al sur de Chile, tomada por el destacado fotógrafo Guy Wenborne que mostraba perfectamente los brazos de agua que llegan al mar. ¿El resultado? Una obra espectacular que incluso comenzó a atraer a la fauna silvestre. “Llegó una pareja de cormoranes y se comieron todos los peces”, contó Grimm como anécdota, entre risas.

Jardín edificio Transoceánica.

El jardín del Hotel Urubamba, en Perú, es otro de los grandes proyectos que ha desarrollado Grimm en los últimos años y que anoche presentó durante su exposición. Grimm contó cómo, para seleccionar la vegetación que utilizaría en los alrededores, reunió a un botánico y algunos jardineros quienes lo acompañaron a una de las quebradas aledañas en donde seleccionó las especies que le atraían para su proyecto; los jardineros entonces tomaron semillas o esquejes de los arbustos y árboles para reproducirlos luego y utilizarlos en el jardín.

Así se veía al principio…

Y así se ve 12 años después.

También contó cómo los dueños le pidieron que arreglara un sector en la parte posterior del hotel cuya vista daba a las cocinas. Y éste fue el resultado…

Ahora las habitaciones que más se venden son las que dan hacia este jardín con su laguna y no las que dan al río (como pasaba anteriormente)”, dijo Grimm provocando las risas del público.

Finalmente Juan Grimm presentó el jardín Tres Lagos que realizó en Montevideo, Uruguay. Grimm señaló que el lugar era un terreno baldío con una laguna que al interior contaba con una isla donde anidaban gansos.

Vista aérea del terreno en 2004.

El terreno en sí no tenía mayor atractivo, pero una vez que el arquitecto y paisajista comenzó a diseñar su futuro proyecto en el lugar, todo se transformó completamente.

Vista aérea del terreno en 2016.

Finalmente este fue el resultado. “Llegaron taguas, garzas, cormoranes, incluso coipos de este tamaño”, señaló Grimm quien confesó que para él el hecho de que comenzaran a llegar varios animales fue un gran orgullo.

¿La frase de oro de Grimm durante la charla? “Lo importante es que no se note lo que uno ha hecho“.

Al finalizar la charla el público tuvo la oportunidad de conversar con ambos expositores y hacerles diversas preguntas, mientras disfrutaban de unas exquisitas cervezas Guayacán, una cerveza artesanal producida en Valle de Elqui, quienes nos han acompañado a lo largo de todo el ciclo Inspirados por la Naturaleza 2.

El director de Ladera Sur, Martín del Río, dando las palabras de bienvenida

blog comments powered by Disqus