Chile será la sede de uno de los eventos más importantes en materia de protección de los océanos

Chile será la sede de uno de los eventos más importantes en materia de protección de los océanos

El próximo mes de septiembre se realizará en La Serena-Coquimbo la cuarta versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas y en Ladera Sur ¡seremos media-partner! Encuentra más detalles aquí.


Hoy les traemos dos grandes noticias. La primera de ellas es que del 4 al 8 de septiembre de 2017 se realizará en Chile la cuarta versión del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC por sus siglas en inglés), uno de los eventos globales más importantes en materia de protección de los océanos.

El Congreso, que en sus versiones anteriores fue realizado en Australia (2005), EE.UU (2009) y Francia (2013), se llevará a cabo en La Serena-Coquimbo, donde destacados expositores internacionales tratarán diversas temáticas que incluyen la contribución y el rol de las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) al entorno ecosistémico y social; el impacto del cambio climático en las AMPs y cómo éstas pueden transformarse en herramientas de monitoreo; lecciones, desafíos y oportunidades del uso de nuevas tecnologías en las AMPs; relación entre las AMPs y las comunidades indígenas; recuperación de las pesquerías, entre otros.

¿Y la segunda gran noticia? Ladera Sur será media-partner del IMPAC4, por lo que los estaremos informando constantemente de las actividades, discusiones o charlas que se presenten. ¡Así que estén atentos!

Contexto internacional

Ballena jorobada ©NOAA

Hoy se estima que poco más del 5% de los océanos del mundo se encuentran protegidos, esto luego de que durante 2016 se proclamaran 3.6 millones de km2 –un área mayor al tamaño de India– como nuevas áreas marinas protegidas.

“El establecimiento de tantas áreas protegidas nuevas son tremendas noticias y debería darle una enorme satisfacción a aquellos que luchan incansablemente para conservar los mares y océanos del mundo”, anunció Erik Solheim, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Pero los océanos no son los únicos que han aumentado sus áreas protegidas, sino que también los mares, que hoy cuentan con un 12,7% de su superficie bajo protección –superando la meta impuesta de 10% para 2020 por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)– gracias a la creación reciente de 4 mega áreas marinas protegidas en las costas de Chile, Palau, Hawái y las Islas Pitcairn y Santa Elena en el Atlántico Sur.

blog comments powered by Disqus