En busca del sándalo de Juan Fernández: expedición, documental y trabajo con la comunidad

En busca del sándalo de Juan Fernández: expedición, documental y trabajo con la comunidad

En Ladera Sur queremos invitarlos a conocer y compartir una iniciativa novedosa que fuimos invitados a sumarnos.  Creemos será de gran ayuda para contribuir con el conocimiento de la historia natural de nuestro país. Se trata de una expedición interdisciplinaria de índole público-privada que busca visitar, documentar y difundir lugares inexplorados de la isla Alejandro Selkirk. Esto, por que allí se encuentran ejemplares de especies emblemáticas y que a la vez son endémicas del Archipiélago de Juan Fernández, y que por lo mismo son parte importante del Patrimonio Natural de Chile.

2N6A2695

¿Cómo nace esta iniciativa?

A comienzos de 2015 se realizó una expedición  que tenía como objeto alcanzar la cima del cerro El Yunke, la cumbre más alta de la Isla Robinson Crusoe en el Archipiélago de Juan Fernández, con la finalidad de realizar actividades relacionadas con el Plan de Conservación de Especies Críticas del Archipiélago de Juan Fernández. Esta expedición fue liderada por Ramón Schiller Recabarren (Guardaparque del Parque Nacional Archipielago de Juan Fernandez /PNAJF), Guillermo Araya Arredondo (Guardaparque del PNAJF), Danilo Arredondo Recabarren (Aspirante a Guardaparque del PNAJF),  Felipe Paredes Vergara (Alcalde de la I. Municipalidad de Juan Fernández) y Lukas Mekis (Fotógrafo profesional). Como resultado de la expedición se pudo identificar la presencia de especies endémicas no registradas hace muchos años e incluso se redescubrió una especie considerada como extinta desde 2004, al encontrarse un ejemplar del árbol resino hembra (Robinsonia berteroi); especie vegetal de la que no se realizó experimentos de propagación antes de que muriera el último ejemplar observado.

Luego de dar a conocer esta información, se resolvió que resultaba imperante revisitar algunos sectores poco explorados del archipiélago. Se estableció como meta lograr llegar a áreas nunca antes visitados por el ser humano, con la intención de poder encontrar individuos de especies emblemáticas y endémicas del archipiélago, siendo la más icónica el Sándalo de Juan Fernández (Santalum fernandezianum) considerada como extinta desde comienzos del siglo pasado. Estos recónditos lugares son las cimas de los cerros que se desperfilan en diferentes puntos de la isla Alejandro Selkirk, que se encuentra a solo 500 kilómetros de Valparaiso.

Esta expedición tiene la particularidad de ser interdisciplinaria, además de converger en ella tanto actores públicos como privados preocupados por la conservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Natural de Chile, especialmente el del Archipiélago de Juan Fernández.

2N6A3221

¿Cómo trabajarán?

El proceso de exploración de los lugares visitados en la isla Alejandro Selkirk se registrará fotográfica y audiovisualmente. El equipo realizará un muestreo técnico de las especies encontradas y posteriormente espera difundir en la comunidad la experiencia, mediante la exposición de resultados y la realización de talleres de ilustración de las especies estudiadas, junto con talleres de fotografía naturalista y escalada. También se espera difundir los principales resultados del viaje de exploración tanto a nivel nacional como internacional mediante una exposición fotográfica y la realización de un documental bilingüe acerca de la expedición. Y en el caso de encontrar especies consideradas como extintas, se llevará a cabo el proceso necesario para que éstas sean consideradas como “redescubiertas”.

Esta iniciativa la lidera el fotógrafo chileno Lukas Mekis y dejamos su correo [email protected] para todos los que puedan y quieran cooperar con donaciones.

Imágenes del Archipiélago Juan Fernández

2N6A2976

2N6A2782

blog comments powered by Disqus