Innovadores invisibles, pero líderes del 2017

Innovadores invisibles, pero líderes del 2017

En nuestro caso #EmprendedorBalloonLatamLS de la semana, presentamos a Ronald Hernández y Sebastián Tolosa, dos jóvenes emprendedores que a través de sus respectivas innovaciones están apostando por generar un cambio real y positivo en el mundo a través del arte y la gastronomía respectivamente. Conoce más de estos emprendedores que acaban de ser reconocidos entre los 100 jóvenes líderes de 2017 de El Mercurio. Por Vicente Schulz. 


-¿Aló? ¡Ronald! ¡Fuiste elegido dentro de los 100 jóvenes líderes del 2017 de El Mercurio! –Llaman emocionados miembros del equipo de Balloon Latam, empresa social viene trabajando desde noviembre de 2016 con Ronald y otros emprendedores de la región de Los Lagos.

-Hola. Ah sí. Algo supe, que me iban a entregar un diploma en Santiago creo –responde casi sin elevar la voz.

-¡Pero eso es una tremenda noticia!

-Jaja, claro –responde con una risa tímida, algo forzada. Aparentemente sin saber de qué se trata la conversación.

Ese mismo día, apenas cortan la comunicación, llaman a otro emprendedor Balloon, pero de la Provincia de Arauco. Sebastián Tolosa.

-¡Hola Sebastián!

-¡Hola! –responde como adivinando de qué se trata el llamado.

-¡Felicitaciones por lo de El Mercurio!

-¡Muchas gracias! Estamos felices con mi hijo y ya tenemos pasajes a Santiago para ir a la premiación.

-¡Nos vemos entonces!

Si bien ambos premiados viven en regiones distintas, se dedican a rubros diferentes y tienen una personalidad completamente disímil, tienen algo en común: han recorrido caminos difíciles de sortear, pero finalmente, de alguna u otra manera han sido reconocidos por compartir un mismo objetivo: es vivir en un mundo mejor, dedicado al cuidado del planeta.

Camino al reconocimiento

Ronald Hernández, cuyo emprendimiento fue publicado previamente por Ladera Sur, pareciera vivir en un mundo paralelo, donde no hay espacio para noticias increíbles que festejar porque hay mucho de qué preocuparse aún. Hoy tiene más de un 70% de una ceguera progresiva, pero esto no ha sido un impedimento en su vida.

A sus 23 años, día a día Ronald Hernández agarra su alicate, alambre y comienza a diseñar animales en peligro de extinción o que están siendo amenazados por la contaminación. Luego, coge una de las cientos de bolsas plásticas que ha ido reciclando para así, cubrir la estructura de alambre con el color propio del animal que está creando. Así es como de la basura, nacen flamencos, cisnes de cuello negro y huemules.

Va de a poco. Primero quiere limpiar el lugar donde vive, Los Pellines, una pequeña localidad perteneciente a la Municipalidad de Llanquihue. “Quiero transmitir a mi comunidad sobre la importancia de reciclar. En mi caso particular, yo envío el mensaje a través de los animales que sufren y que se están muriendo, para así, generar conciencia en la sociedad, o al menos que las personas piensen en lo que significa botar basura en cualquier parte”, dice Ronald.

Pero no se queda solo con su arte. Sabe que se necesita más para transmitir esa inquietud. Por eso, para este año, uno de sus objetivos es concretar su sueño de impartir talleres de arte reciclado para personas con discapacidad, transmitiendo no solo su técnica, sino que también sus ganas de vivir en un mundo más limpio y conciente. De ahí el nombre de su emprendimiento, Recimunkun, que en mapudungun significa propagar el reciclaje por todas partes.

A varios kilómetros en dirección al Norte, concretamente en la comuna de Arauco, región del Biobío, vive Sebastián Tolosa, otro emprendedor Balloon seleccionado dentro de los 100 jóvenes líderes del 2017. ¿Su emprendimiento? Helados con conciencia. ¿Cómo es esto? Helados artesanales 100% naturales hechos de productos locales, orgánicos y sin preservantes ni colorantes.

La inquietud de Sebastián por crear una heladería llegó de golpe a comienzos de 2013. Por entonces trabajaba en las mineras del norte como soldador calificado, pero debía volver a su natal Arauco como fuera. Allá vivía su familia y su gente, pero por sobre todo, su hijo Salvador era su principal motivo de retorno.

Así fue como la necesidad de quedarse lo obligó a emprender. Recibió algunos préstamos y ayuda técnica para la elaboración de helados, un rubro que desconocía absolutamente, pero del que rápidamente se enamoró y le fue dando sentido a su vida.

¿Cómo partiría? ¿Con qué sabores? ¿A quién compraría la materia prima? Eran preguntas que solían rondar en su cabeza. Entonces recordó sus orígenes como recolector de la zona. Se acordó de sus amigos y a ellos les compró maqui, arándanos, nalcas, manzanas y murtillas. Lo hizo a precio justo, más elevado que el que le ofrecían los intermediarios. De esa forma se ganó el cariño de una comunidad que comenzó a ver incentivos concretos.

Rápidamente el emprendimiento de Sebastián Tolosa fue tomando forma. Generó fuentes de empleo y nuevas formas de ingreso para los recolectores, que ya no solo ofrecían a los vendedores, sino que también para otros fines.

Ese fin adoptó el nombre de Sabor Raíz, sabores que nacen de la tierra. Así se llamaría la heladería que hoy ha sido toda una revolución en Arauco y que tienen a su fundador, como uno de los 100 jóvenes líderes 2017 de la revista Sábado.

El impacto de Tolosa fue mejorando la calidad de vida de quienes se fueron relacionando con él, al punto de que hoy ofrece asistencia y asesoramiento a emprendedores que dan sus primeros pasos. Junto con eso, se ha propuesto generar trabajo colaborativo, como la alianza comercial que estableció con Ruth Sanhueza, emprendedora apícola y ganadora del programa Balloon Internacional de Arauco 2017. De esa relación nació un delicioso helado de miel llamado “Primavera de Ruth”, “en honor a todas aquellas mujeres que sacrifican sus primaveras para hacer feliz a los demás”, como publicó en su página de Facebook.

Pero no se detiene en el sabor único de sus helados. Decidió no tener envases plásticos y solo trabaja con conos y tulipas de barquillo. Incluso, desde hace unos meses ofrece la opción de vender helado en vasos Green Glass, la renombrada marca que confecciona vasos de vidrio reciclado. De esta manera, quien compra en un Green Glass, al volver con el vaso vacío, obtiene un descuento en su próxima compra. Así, Sabor Raíz busca generar conciencia por medio de un rico, frío y sano vicio.

Ronald Hernández y Sebastián Tolosa, son dos jóvenes inquietos con el compromiso de ayudar a hacer de éste un mundo mejor. A estos innovadores invisibles, desde ahora también se les puede llamar líderes.

Para contactarlos:

Ronald Hernández: +569 79269753

Sebastián Tolosa: +569 95065568

blog comments powered by Disqus