Los mandalas se toman la flora y fauna de Chile en nuevo libro coloreable

Los mandalas se toman la flora y fauna de Chile en nuevo libro coloreable

Hoy queremos presentarles el libro “Flora y Fauna de Chile para colorear” de la editorial Photosintesis, un libro coloreable que incluye 40 dibujos de especies de la flora y fauna de Chile. Entrevistamos a su ilustrador Hugo Tapia y a José Gerstle, coordinador de proyectos de la editorial, quienes nos dieron más detalles de este coloreable y dónde encontrarlo. ¡No se lo pierdan!


Hace ya un tiempo que los libros coloreables dejaron de ser una entretención sólo para niños. En Chile durante el 2016 ya experimentamos este boom de libros coloreables para adultos, una tendencia que comenzó en Europa, en donde libros con diversos dibujos coloreables exclusivos que incluyen mandalas, jardines o animales, entre otros, buscan no sólo ser un objeto de entretención sino que también una terapia anti-estrés que permite concentrarse, relajarse y recuperar la creatividad a veces perdida.

Hoy queremos presentarles un libro que además de ofrecer estos mismos beneficios, nos acerca con nuestro patrimonio natural. Se trata de “Flora y Fauna de Chile para colorear”, el libro coloreable de la editorial Photosíntesis con ilustraciones de Hugo Tapia que muestran algunas de las especies que podemos encontrar en nuestro país.

Este libro reúne una serie de 40 ilustraciones de animales chilenos como el huemul y el puma, hasta otras especies menos conocidas como la mariposa del Chagual o el piche patagónico. Cada una de éstas viene acompañada con información del animal o planta para que los lectores o artistas puedan conocer más acerca de ellos mientras colorean.

Algunas de las aves que aparecen en el libro coloreable.

“Si miramos bien, es fácil darse cuenta que en Chile es bastante escaso el material lúdico y educativo sobre flora y fauna nativa. Si bien los hay y son de buena calidad, son pocos. Creemos que este libro aporta cambiando la forma en que los más chicos, los jóvenes y por qué no, los adultos también, conocen y se acercan a nuestra biodiversidad”, dice José Gerstle, coordinador de proyectos en Photosíntesis quien además asegura que hay muchas formas de acercar la naturaleza a las personas y una de ellas es el arte. En este caso, “Al pintar un dibujo se requiere harta concentración y creo que a la larga se van a acordar del nombre de la especie y van a aprender leyendo un poco sobre ella, por qué está amenazada, dónde habita, etc.”.

Para crear cada ilustración Hugo Tapia, ilustrador oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, hizo uso de una técnica que ya maneja y que puede reconocerse en otras de sus obras. “Tiene una inspiración en el mandala, en los vitrales, en el mosaico. Desarrollo una reinterpretación de las cosas, en este caso de la naturaleza, mediante un discurso del color y la forma”, cuenta Hugo Tapia. Además se armó una lista tentativa de especies ícono de Chile y con estados de conservación vulnerables y con un grupo de expertos en la materia se fue reduciendo el número hasta llegar a 40 especies.

Araucaria, dibujo de Hugo Tapia incluido en el libro.

“Después comienza la recopilación de material gráfico para ser utilizado como referente y me guío por el ojo de mi polola que es Ingeniera Ambiental que me va corrigiendo las ilustraciones”, recuerda Tapia quien demoró cerca de 3 meses en crear y digitalizar los dibujos.

Para Tapia, formar parte de un proyecto como este significa “poder aportar a la naturaleza y su conservación; es poder aportar aunque sea en lo mas mínimo a generar conciencia sobre el cuidado y el valor de la flora y fauna de Chile. Es abrir el horizonte sobre la manera de producir educación ambiental ya sea desde los textos, la fotografía, las ilustraciones, la pintura, etc… y buscar el mayor número de caminos para generar conciencia y poner en valor la riqueza la biodiversidad de nuestro país. Si todo esto se puede hacer desde lo que más me gusta hacer, que es dibujar, para mí es una alegría inmensa”.

Desde su lanzamiento a principios de este año, el libro “Flora y Fauna de Chile para colorear” ya ha tenido una muy buena recepción del público. “Como somos una editorial pequeña, nos ha costado llegar rápidamente a todo el público, pero de a poco el libro se ha ido conociendo y a todos los que lo han visto, leído, pintado o comprado les ha encantado”, dice José Gerstle, quien además nos dice que es muy probable que realicen otro coloreable más adelante.

¿Dónde se pueden encontrar estos libros?

Estos libros se pueden encontrar en la web de Photosíntesis y en varias librerías como La Feria Chilena del Libro, librería laberinto, Club de Lectores del Mercurio, Librería Milaires, Costa Central de Chile en Santo Domingo, Mercado Birus, Librería Alapa, BirdsChile en Puerto Varas, Totem Beach en Pichilemu y varias más.

blog comments powered by Disqus