Séptima charla LS evidencia el boom de la floristería y la ilustración botánica en Chile

Séptima charla LS evidencia el boom de la floristería y la ilustración botánica en Chile

¿Te perdiste la séptima y última charla del Ciclo de Charlas Ladera Sur– MAPA UC 2016? Aquí te dejamos todos los detalles de lo que fue “Volvamos la mirada hacia nuestras plantas: Flora e ilustración botánica”.


Eran las 19:00h y nuestras expertas invitadas se peparaban para comenzar sus presentaciones en el auditorio del campus Lo Contador de la Universidad Católica. Tras una presentación del equipo de LS, la primera expositora de la noche fue Isabel Infante, diseñadora y creadora de la marca “Flor de Chile”, quien se ha inspirado en la belleza de la naturaleza de chile para, como ella misma dice: “llevar esta belleza al ámbito cotidiano” en objetos tan comunes como papel mural, libretas e incluso carcazas de celulares.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-47-29

Isabel explicó que la gran diversidad y autenticidad de nuestro territorio es lo que la inspiró a llevar a cabo este proyecto que acerca la flora chilena al público general. Destacó que en Chile existen más de 22 climas diferentes que ha comenzado a representar en sus colecciones que hoy suman 5: Bofedal Altiplánico, Desierto Florido, Litoral Central, Cordillera Araucana y Bosque Valdiviano. “Tengo una gran deuda con la Patagonia y parte austral del país, pero eso es parte del proyecto a futuro”, comentó.

Además explicó en qué consiste su trabajo en Flor de Chile y todo lo que conlleva cada una de sus ilustraciones. “Yo hago un estudio de la flora representativa del sector, estudio las características de las plantas y cómo ellas interactúan unas con otras en la naturaleza“, señaló la diseñadora. Y solo una vez que ya ha identificado cuáles son las especies más preponderantes y su anatomía, es que realiza los patrones de dibujo.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-47-39

Siguió el turno de Daniela Fabres, artista plástica y fundadora de la empresa Mise en Scene que cuenta con una experiencia de 8 años en el rubro de la ambientación de espacios y floristería. Daniela, contó acerca de su experiencia formando esta empresa que al principio se dedicó principalmente a la ambientación de grandes eventos y que hoy ha encontrado un nicho más “íntimo”, además explicó algunas de las características del oficio de la floristería, muy poco conocido en el país. Como el hecho de que las flores para arreglos, son cultivadas en hileras y especialmente para ser trabajadas con este fin, siendo repuestas cada temporada.

“En Chile lo floral nos queda como un capricho. La gente compra para la casa, para cambiar el estado del ánimo, tiene un valor únicamente ornamental”, dijo Fabres destacando que en el extranjero este negocio está mucho más desarrollado y que incluso existen subastas de flores, la más conocida en Ámsterdam, donde las personas van haciendo sus ofertas mientras ponen en la balanza datos tan específicos como la fecha en la que fueron cortadas y trasladadas al lugar, para luego embarcarlas en los aviones y llevarlas a las tiendas para vender. “Allí el mercado es sumamente regularizado, con sellos de calidad. Aquí nos cuesta conocer el valor y el estado real de las flores“, señaló Daniela quien sí reconoció que en Chile poco a poco se ha ido ganando mayor interés sobre todo gracias a las plataformas de redes sociales como instagram.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-48-08

Para finalizar, Daniela reflexionó sobre la belleza de este oficio: “Hay un lado B, las flores no sólo son bonitas, esto tiene un lado muy sacrificado de horarios extremos y esfuerzo físico, pero además uno trabaja con el tiempo de la flor, con lo orgánico y eso es lo realmente bonito“. Luego entregó una serie de buenos consejos para mantener las flores de la casa en el mejor estado posible como: mantener siempre las flores en un ambiente fresco y con agua limpia, cortar el tallo de la parte inferior para “reactivarla”, echar azúcar, una aspirina o unas gotitas de cloro al agua para reafirmar la calidad de la flor, entre otros.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-48-22

Finalmente llegó el turno de Geraldine MacKinnon, artista visual y connotada ilustradora botánica chilena, quien contó acerca de su experiencia trabajando en el rubro del post naturalismo por ya casi 9 años. Geraldine contó que comenzó a desarrollar su pasión por la ilustración botánica tras un encargo de una arqueóloga de Rapa Nui, luego continuó de forma autodidacta y finalmente comenzó sus estudios profesionales en Escocia y otros lugares. Para ella, algo fundamental en la ilustración botánica de hoy es que “debe haber una pérdida de la inocencia y mirar a los referentes con otros ojos, situándonos en el presente“, sobre todo porque el mundo que referentes como Claudio gay, Pierre Joseph Redousté o Marianne North conocieron dista mucho del que conocemos nosotros hoy.

Para Geraldine otro aspecto importante de su trabajo es volver a entablar el diálogo con científicos que se perdió por la aparición de tecnologías como la fotografía. Esta misma intención de conectarse con la ciencia, la llevó a participar de un documental sobre la historia de Lord Cochran en Chile quien en su paso por el país no sólo descubrió la especie Placea Amena, sino que plantó una serie de especies como encinas en Valle Alegre, Quintero.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-47-14

“Creo que una de mis labores más queridas o importantes es enseñar lo que sé de ilustración botánica”, comentó Mackinnon destacando su último proyecto en la Estación Biológica Senda Darwin donde organiza un curso de ilustración que dura 10 días y donde se enseña directamente en el ecosistema del bosque templado con la flora nativa en su ambiente natural. También esta joven artista ha enfocado sus esfuerzos para crear en el último tiempo el “Grupo de Ilustradores Latinoamericanos” y preparar sus futuras exposiciones, com la exposición de Ilustración Botánica a cargo de la ASBA que se realizará en 24 países simultáneamente y donde Mackinnon presentará sus obras en mayo de 2018.

Para dar por finalizada la velada, disfrutamos de unas cervezas guayacán mientras el público aprovechaba de conversar con las expositoras.

Lamentablemente nuestra expositora Josefina Hepp, agrónoma y experta en flora nativa de Chile, no pudo asistir a la charla por motivos de fuerza mayor.

captura-de-pantalla-2016-12-01-a-las-11-46-08

blog comments powered by Disqus