Stefano Mancuso, el reconocido neurobiólogo vegetal que defiende la inteligencia de las plantas expondrá en Chile

Stefano Mancuso, el reconocido neurobiólogo vegetal que defiende la inteligencia de las plantas expondrá en Chile

Para Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología vegetal, las plantas no sólo son seres inteligentes, sino que además sienten,  se comunican, se protegen entre sí y tienen memoria. Hoy Mancuso se encuentra en Chile como uno de los invitados al Congreso Futuro, una iniciativa única en la que algunos de los principales líderes científicos y humanistas del mundo presentan sus ideas al público chileno.


Desde este lunes 9 al sábado 14 de enero se estará realizando la VI jornada del Congreso Futuro, un espacio único de intercambio de ideas entre algunos de los principales líderes científicos y humanistas del mundo y el público chileno.

Esta iniciativa, que surgió en 2011 como celebración del Bicentenario del Congreso de la República de Chile, trae en esta ocasión a destacados intelectuales como Iain Steward, Presidente de la Sociedad Geográfica Real de Escocia, Miembro del Consejo Científico en el Programa Internacional de Geociencias de la UNESCO y presentador de varios programas de la BBC; Jack Szostack, Premio Nobel de Medicina 2009; o Alon Chen, Director del Instituto Max Planck de Psiquiatría.

Este 2017 destaca además la presencia por segundo año consecutivo de Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades en neurobiología vegetal y Fundador y Director del Laboratorio Internacional de Neurobiología de las Plantas de la Universidad de Florencia. Para él, esta iniciativa “es un evento muy especial porque es el único donde los ciudadanos común y corrientes tienen la oportunidad de interactuar con los expositores. No conozco otro con esa característica”.

Stefano Mancuso y su investigación acerca de la inteligencia vegetal

©Tienda Planta Carnívora

El Doctor en Ciencias y neurobiólogo vegetal, Stefano Mancuso, se ha dedicado a investigar la inteligencia de las plantas y su capacidad de resolver problemas. Y en estas investigaciones ha descubierto cosas fascinantes acerca de las plantas. ¿Algunas de ellas? Que tienen conciencia, son inteligentes, se protegen, se comunican entre sí y tienen memoria. 

Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas, ha señalado en otras ocasiones que “Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre”, además ha asegurado que éstas reconocen a otros miembros de su familia y se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. “Si son parientes no compiten: a través de las raíces dividen el territorio de manera equitativa”, explica el doctor en Biofísica.

Muchos de los descubrimientos que ha realizado Mancuso se pueden encontrar en su libro: “Brilliant Green: the Surprising History and Science of Plant Intelligence” (Verde brillante: la sorprendente historia y ciencia de la inteligencia de las plantas), que escribió junto a la periodista Alessandra Viola. En él Mancuso profundiza en diversos aspectos acerca de las plantas como su inteligencia, su capacidad de sentir o su capacidad de comunicarse.

Acerca de su inteligencia, Mancuso ha señalado que las plantas enfrentan a diario diversos obstáculos que deben resolver y, dice:  “La inteligencia es la habilidad de resolver problemas y las plantas son sorprendentemente buenas resolviendo sus problemas”. Para explicarlo pone como ejemplo el cómo las plantas resuelven sus necesidades energéticas haciendo lo posible para encontrar el sol (incluso volcando sus hojas o a sí mismas para que la luz les llegue directamente) o el cómo ciertas especies han suplido estas necesidades energéticas alimentándose de otros seres vivos como insectos o pequeños mamíferos. También ha nombrado la capacidad de ciertas plantas de enviar voluntariamente savia a una planta pequeña de su misma especie para nutrirla.

En cuanto a sus capacidades de comunicación Mancuso ha dicho: “En una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo. Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas“.

Mancuso en el Congreso Futuro, en Chile

El Doctor en Ciencias realizó su primera exposición este martes 10 de enero en el Salón de Honor, del Ex Congreso Nacional en Santiago. En la ocasión destacó el trabajo de dos científicos chilenos quienes descubrieron una planta, boquila trifoliolata, que es capaz de imitar las hojas del árbol en el que se enrosca.

“Hace un par de años unos chilenos, científicos chilenos Gianoli y Carrasco-Urra, describieron una capacidad casi increíble de las plantas. La boquila trifoliolata, es una planta que crece de forma espontánea en muchos de los bosques templados en Chile. Lo increíble de esta planta es que puede imitar las hojas del árbol en el que se enrosca, no sólo un árbol”, señaló Mancuso y continuó: “Esta es una cosa única en el mundo. Esta planta puede cambiar la forma, el color, el espesor, la textura de sus hojas, es decir su cuerpo, de acuerdo con el árbol en el que se enrosca“.

Además el experto en neurobiología vegetal, señaló que “las plantas son mucho más sensibles que los animales” y que entre sus capacidades está el hecho de que pueden percibir el sonido. Esto a raíz de sus descubrimientos, donde ha encontrado que las plantas han desarrollado al menos 20 parámetros físicos y químicos que son capaces de percibir cosas como temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno y sonido, entre otros, en su entorno.

“Estamos al inicio de descubrir un nuevo mundo de las plantas, de una forma distinta de inteligencia”, con estas palabras Mancuso resumió su exposición.

La próxima charla que Stefano Mancuso realizará en el contexto del Congreso Futuro será “Ciencia y Arte: Más allá del antropocentrismo” y se realizará este miércoles 11 de enero de 12:50h a 13:30h en el Salón de Honor, Ex Congreso Nacional. (Puedes verlo en vivo al igual que las demás presentaciones, en la página del Congreso Futuro en este link).

blog comments powered by Disqus