Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables

Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables

¿Te perdiste la tercera charla del Ciclo de Charlas Ladera Sur – MAPA UC 2016? Aquí te dejamos todos los detalles de un encuentro marcado por la conciencia medioambiental y el turismo responsable.


Más de doscientas personas llegaron ayer hasta el Campus Lo Contador de la Universidad Católica, para presenciar el tercer encuentro de charlas organizado por Ladera Sur y el Magister de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica. En esta oportunidad la temática “al aire libre: paseos, senderismo y turismo sostenible en chile”, reunió a siete expositores, que sorprendieron al público con su pasión por la naturaleza y su lucha por protegerla.

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.18.47

Los expositores: Jens Benohr, J. Estaban Barrios, Manuel Mingo, David Valdés, J.Cristóbal Hurtado, Carlos Hevia y Andrés Claro

Quien dio el punta pie inicial a esta jornada, fue Carlos Hevia, arquitecto de la U. de Chile, fotógrafo y montañista, que acompañado de increíbles imágenes, nos relató sobre la expedición que hizo al Glaciar Universidad (Región del Libertador Bernardo O’Higgins), junto a la Rama de Montaña de la Universidad de Chile. “Durante el tiempo que duró la travesía, recorrimos la zona glaciar más grande de Chile luego de Campos de Hielo en Patagonia. Superamos el glaciar Universidad, conectamos con el glaciar Cortaderal para finalmente llegar a la cumbre del Volcán Palomo a 4.860msnm”, asegura.

Cuenta Hevia, que luego de 8 días, llegaron a la base del Volcán Palomo, donde comenzaron una desafiante asenso. “El camino no fue fácil, estaba lleno de penitentes, lo que nos dificultó el trayecto”, cuenta. Pero pese a las dificultades, el equipo logró llegar a la cumbre, donde todos manifestaron su felicidad máxima, no sólo por el hecho de haber alcanzado la meta, sino por el arduo trabajo previo de 8 meses que había significado llegar hasta ahí.

Cuenta que impresiona el constante cambio en el que están nuestros hielos, y es por eso que no cree que alguien más pueda resolver un ascenso a este lugar de la misma forma que ellos, sino que habría que pensar nuevas estrategias.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.13.29

© Carlos Hevia

La jornada continuó con la exposición de Cristóbal Hurtado, también colaborador de LS, quien nos contó sobre cómo ha vinculado su carrera de audiovisual con la naturaleza. El también fotógrafo, ha trabajado en diversas producciones cinematográficas tanto nacionales como internacionales, y eso lo ha llevado a viajar por chile y el mundo, conociendo espectaculares paisajes. Además ha tenido la oportunidad de documentar expediciones que lo han hecho estar en contacto directo con la naturaleza y le han permitido dedicarse a la práctica de montañismo y trekking.

“Me tocó documentar una ruta al Everest, específicamente al Glaciar de Khumbu, donde a diario circula mucha gente, por lo que la ruta cambia mucho cada día. Es impresionante el impacto en estos lugares, muy fuerte, por lo que se deberían desarrollar estrategias para generar el menor impacto posible”, manifiesta.

Hurtado dice que a veces la gente es muy cómoda y no quiere cumplir ciertas normas básicas de higiene en entornos naturales, algo que influye negativamente en la naturaleza.

“Es importante que la gente se eduque en esta materia. Algunas personas, por ejemplo, piensan que tirar una cáscara de manzana da lo mismo, porque es fruta, pero también contamina y ensucia el lugar para las personas que vienen después. Son detalles que hay que tomar en cuenta para contribuir”. El cinematógrafo también puso énfasis en que Chile se ha transformado en una locación favorita para grabar películas de Hollywood por sus paisajes incomparables, algo que deberíamos valorar como país. Para finalizar mostró un video de la Antártica haciendo referencia que es es un distino el cuál debemos proteger ante la llegada del turismo.

 

 

Los siguientes expositores fueron Manuel Mingo y Andrés Claro, fundadores de Rimaya, empresa que se dedica a organizar experiencias al aire libre, en distintos destinos.

“Conectamos personas con la naturaleza, por medio de actividades y producciones al aire libre. La única forma de potenciar y poner en valor el patrimonio natural que nos rodea, es mostrando y visitando los diferentes lugares dentro y fuera de Chile. Por eso nuestra misión consiste en contar la historia por medio de experiencias reales, que cambian la visión de las personas que nos acompañan”, aseguran.

Los colaboradores de Ladera Sur, explican que este trabajo los ha llevado a conocer en profundidad diversas locaciones naturales en nuestro país, lo que sin duda los ha ido transformando en expertos. En su exposición decidieron hacer una comparación entre el Cerro el Plomo (Región Metropolitana) y el Parque Tagua Tagua (Región de los Lagos), para darnos a entender las diferencias que hay entre uno y otro. El fin de la comparación, era mostrar cómo dos rutas pueden ser tan distintas en un mismo país, una llena de libertades y la otra llena de restricciones. Sin embargo no había una intención de decidir qué estaba bien y qué estaba mal, sino que lo que importante, para ellos, era darnos a entender que el comportamiento de quién lo visita es lo fundamental. “Da lo mismo si hay o no restricciones, lo que hay que cambiar son los hábitos de nosotros los seres humanos. Nosotros contribuimos con un gran equipo y le proponemos a la gente dejar siempre más limpio de lo que estaba el lugar”, aseguran.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.22.22

Manuel Mingo de Rimaya exponiendo

Luego de Rimaya, fue el turno de Jens Benhor, Antropólogo, amante del deporte, la naturaleza y socio fundador de Bestias del Sur Salvaje, un colectivo de deportistas y exploradores quienes tienen la firme convicción de que el rol de los deportistas deben trascender en la práctica de sus deportes en la naturaleza, comprometiéndose con las personas y lugares que visitan. Su principal objetivo es ligar la comunidad de deportistas al aire libre con las comunidades donde desarrollan sus actividades y con grupos ambientalistas dedicados a la protección del territorio, los ecosistemas y paisajes.

En este marco, Jens explicó lo fundamental que es generar conciencia, educando a los niños desde que son muy chicos. Para esto es fundamental la ética y el compromiso. “Tenemos que preocuparnos de que no estamos solos, de que alrededor nuestro hay más personas, de que muchas veces llegamos de visita a lugares donde vive gente. Es por eso que debemos hacer el esfuerzo de proteger al máximo los lugares y compartir con ellos para conocernos”, reitera.

En la actualidad, Jens está filmando un documental en la Cordillera de Nahuelbuta junto a la productora MVMT y dice que “lamentablemente en este lugar maravilloso, hay mucho impacto medioambiental, cada vez quedan menos araucarias, menos especies y el paisaje está cambiando”, por lo que hace un llamado a poner los ojos en esa zona particularmente.

Para concluir, el antropologo nos dejó una cita del escritor y poeta norteamericano, Henry David Thoreau como reflexión: “Si un hombre se adentra en los bosques por amor a ellos cada mañana, está en peligro de ser considerado un vago; pero si gasta su día completo especulando, cortando esos mismos bosques y haciendo que la tierra se quede calva antes de tiempo, es un estimado y emprendedor ciudadano”.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.15.08

Imagen de Jens y Paulo Urritia en una de sus últimas acividades en el volcán Osorno

 

Ya casi llegando al final de la noche, Juan Esteban Barrios, quien tuvo la oportunidad de estudiar un Diplomado de Turismo Sostenible en Canadá y tiene más de 15 años de experiencia trabajando en esta área, nos dio algunas claves importantes para mejorar como país en esta materia:

  • Cambios de hábito: Es fundamental que haya un cambio de comportamiento frente a los espacios al aire libre, sean públicos o privados. Dejar limpio, no contaminar, ser responsables.
  • Eficiencia energética/hídrica: Cuidar la luz y el agua conscientemente.
  • Compra responsable: Comprar lo justo y lo necesario. En el caso de hoteles y lodge ubicados en lugares donde es difícil el abastecimiento, es importante no comprar más de la cuenta. También en el caso personal cuando se va de camping o paseo.
  • RSE: La responsabilidad social empresarial es fundamental en cualquier empresa, por lo tanto también en turismo.
  • Reciclar y reutilizar
  • Uso de alguna energía renovable

Además nos dio la buena noticia de que Chile hace poco sacó el sello de turismo sustentable y ya son 64 los establecimientos que cuentan con él. Algo que nos hace crecer como país y que beneficia tanto a los dueños de los hoteles como a todos los chilenos.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.15.45

Juan Esteban Barrios

Para finalizar, nuestro charlista invitado David Valdés, fundador de Andeshandbook, ONG que tiene por principal objetivo documentar y difundir información acerca de los cerros y rutas de los Andes, aseguró que “los únicos responsables de que nos cierren los valles, somos nosotros, las personas que salimos regularmente a estas zonas, ya que falta información y educación para estar en contacto con la naturaleza”.

El compromiso principal de David en Andeshandbook, es inspirar la curiosidad y el interés por el exploración, valoración y preservación de los espacios y rincones andinos. Hoy día, gracias al aporte desinteresado y libre de miles de seguidores y cientos de colaboradores, asegura ser la principal fuente de información en el mundo para la práctica de montañismo y senderismo en los Andes.

Por eso nos explicó cómo podríamos contribuir en una sociedad más responsable con la naturaleza. “El autocuidado es fundamental. Aprender a caminar en el monte no es sencillo, uno necesita un conocimiento mínimo, también es importante saber hasta dónde podemos llegar, la experiencia es muy importante, no significa hasta dónde llega el físico, sino hasta dónde son las rutas. En tercer lugar, cuidar el entorno también significa cuidar a las comunidades, son las personas que viven en esos lugares, las que mantienen nuestra cultura e idiosincrasia, tenemos que respetarlas”, asegura.

Valdés hizo un llamado a “tratar de no llevar las mañas de la ciudad a otros lugares, ya que cada lugar tiene sus ritmos, tiempos y normas”.

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.14.29

Equipo de AndesHandbook

La charla terminó con una rica cerveza Guayacán, donde expositores y público pudieron interactuar y seguir conversando a cerca de estos temas.

 

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.20.31 Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.21.08 Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.20.02 Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.20.48

 

 

Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables
Tercera charla LS: Expositores hicieron un fuerte llamado a minimizar el impacto medioambiental a través de prácticas responsables

Imágenes

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.21.46

Francisca Jorquera y Martín del Río representantes del Equipo LS

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.21.32

Juan Cristóbal Hurtado

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.20.13

Carlos Hevia

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.22.31

Rimaya

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.12.39

Rimaya

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.13.07

Glaciar Universidad en la expedición de Carlos Hevia

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.15.24

Ruta de Kayak que presentó Jens Benohr

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 15.14.44

Equipo AndesHandbook

Captura de pantalla 2016-07-29 a las 16.17.30

Juan Esteban Barrios contó de su experiencia en Juan Fernández

blog comments powered by Disqus