Los cóndores llegan a Sierra Baguales en primavera

Los cóndores llegan a Sierra Baguales en primavera

Nuestro colaborador Eduardo Minte nos envía estas imágenes tomadas recientemente (noviembre 2017) en Sierra Baguales, en Última Esperanza, región de Magallanes, Chile.

El cóndor andino, es el ave voladora más grande del mundo con una envergadura alar que alcanza los 3 metros. Verlos es un espectáculo de la naturaleza.

Para tener en cuenta, es difícil determinar la cantidad exacta de cóndores que existen en Chile, sobre todo porque la cordillera es muy larga, es muy difícil detectar las entradas a las cuevas donde anidan y porque estas aves son capaces de recorrer en sus desplazamientos diarios hasta 150 kilómetros de distancia y pueden ocupar ámbitos de hogar tan amplios como 7.500 km2, lo que dificulta su conteo.

©Eduardo Minte

Sin embargo y según los datos obtenidos en diversos estudios, se estima que hay alrededor de 23.000 ejemplares en Chile distribuidos a lo largo del territorio nacional y que se concentran en dos núcleos principales. Eduardo Pavez, actual co-director del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina (PCCA) dice:

“Suena mucho pero no es tanto. En la zona central se encuentra aproximadamente el 20% de todos estos cóndores y la mayor cantidad, alrededor del 70%, está en la Patagonia en la región de Aysén y Magallanes. La zona norte concentra sólo alrededor de un 5% de la población”, dice.

©Eduardo Minte

¿Cómo llegar a Sierra Baguales?

Para acceder a Sierra Baguales hay que tomar la ruta Y-135 en Estancia La Criollita al final de la ruta 9 hasta su término en el valle del río Baguales, previa coordinación con las estancias circundantes. En el sector más profundo del valle se ubica el Parque Geo-Paleontológico La Cumbre Baguales, único en su tipo en nuestro país. Esta área protegida es una iniciativa de carácter privado que busca colocar como foco central de la conservación los importantes recursos geológicos y paleontológicos de la zona.

©Eduardo Minte

Cumbre Ciudadela ©Eduardo Minte

©Eduardo Minte

blog comments powered by Disqus