Un cachorro Güiña, el más pequeño de los felinos salvajes de América

Un cachorro Güiña, el más pequeño de los felinos salvajes de América

Lugar: Parque Nacional Laguna San Rafael
Nombre Común: Güiña
Nombre Científico: Leopardus guigna

Hace algunos cuantos años atrás, cuando aún era alumno de Biología Marina y bajo el marco de un estudio del Delfín Chileno, en el año 2004, nos quedamos tres semanas en el Parque Nacional Laguna San Rafael e hice esta imagen que abrió un camino para mi a una pasión. La fotografía en mi vida partió con los cetáceos (Delfines y Ballenas)..pero en estas tierras lejanas, otro encuentro marcaría aun más, mi pasión por la naturaleza.

Tres semanas hermosas nos permitieron recorrer este Parque, que por lo general se conoce solo desde embarcaciones. Tuvimos la suerte de convivir con los guarda parques y aprender mucho de ellos. Fue durante la estadía que pude observar por por primera vez especies emblemáticas de nuestro Chile; Pudu, Carpintero Negro, Rana de Darwin, Foca Leopardo, Delfín Chileno y el escurridizo Huillín. Pero lo que me marco para toda la vida como naturalista y fotógrafo, fue el encuentro con una madre Güiña y su cachorro.

Los que me conocen saben de una frase que uso mucho…”no perder la capacidad de asombro y emocionarse con cada momento”…soy un convenido que la naturaleza “regala” instantes únicos que quedan marcados para siempre.

El cachorro, con una agilidad impresionante, trepó un pequeño árbol y muy curioso se quedó observando todo lo que lo rodeaba…fue ese segundo de su expectación el que logré en esta toma. La imagen captada con una cámara análoga, lo que hoy me da cierto mayor orgullo, significó  para mi el comienzo de una nueva historia y para otros es “histórica” por su contenido. Fue después de este encuentro que nació un impulso incontrolable por fotografiar la naturaleza de Chile, en especial, la pasión que tengo hoy, por los felinos.

Rodrigo Moraga, fotógrafo en terreno invitado del mes de enero de 2016

blog comments powered by Disqus