1001 fotografías que hay que ver antes de morir, de la editorial Grijalbo, nos invita a adentrarnos en la historia de la fotografía en un recorrido que va desde el arte, la moda, la sociedad, la guerra y la paz, hasta la ciencia y la naturaleza; desde los inicios de esta práctica, hasta el mundo moderno. Una guía completa que muestra dos siglos de fotografías y que revela los misterios detrás de cada una de estas imágenes, su historia y contexto, poniendo en evidencia cómo este arte se ha ido transformando con el paso del tiempo.

Algunas de las fotografías son reconocibles, otras no, pero lo que tienen en común todas ellas es su capacidad de emocionar, sorprender y redefinir lo que significa ser humano. Este libro desvela el proceso creativo y la relevancia visual, artística e histórica de cada una de las fotografías presentadas, que se encuentran ordenadas cronológicamente.

Hoy en LS queremos destacar una selección de 10 imágenes presentes en el libro, para no perderse:

Esqueleto de un negro (1847)

Esqueleto de un negro (1847) ©H. Jacquart/E. Deramond
Esqueleto de un negro (1847) ©H. Jacquart/E. Deramond

La foto, tomada por Henri Jacquart y Émil Deramond es producto de la técnica del daguerrotipo inventada en París a finales de loa años 30 del siglo XIX. Esta es una de las primeras fotografías conocidas de un esqueleto, aunque no se sabe si es de un original o una copia. La fotografía se guarda hoy en el Museo del Hombre, en París.

Joseph Avery aferrado a unas rocas en el río Niágara (1853)

©Platt D. Babbitt
©Platt D. Babbitt

Platt D. Babbitt, fotógrafo local, se dedicó a fotografiar las cataratas del Niágara disfrutando por mucho tiempo del monopolio del daguerrotipo en el lado estadounidense. Un día, divisó cómo Joseph Avery quien navegaba por el río con unos amigos, quedó atrapado por la corriente. La embarcación chocó contra una roca y naufragó. Los amigos de Avery fueron arrastrados hacia las cataratas, pero Avery logró aferrarse a un tronco atascado entre las rocas. Sin posibilidad de recibir ayuda, Ayery sobrevivió durante 18 horas antes de sucumbir ante la fuerza del río y ser arrastrado a la muerte. Esta foto convirtió a Babbitt de casualidad, en el inventor de la fotonoticia.

Ascenso del Mont Blanc (1860)

Ascenso del Mont Blanc (1860) ©Auguste-Rosalie
Ascenso del Mont Blanc (1860) ©Auguste-Rosalie

Los hermanos Louis-Auguste y Auguste-Rosalie Bisson realizaron en 1858 y 1860 dos intentos fallidos de alcanzar la cima del Mont Blanc. En julio de 1860 el hermano más joven, Auguste-Rosalie por fin logró el objetivo con ayuda de un guía experimentado y un equipo de portadores que llevó sus placas de cristal, cámaras y una tienda que hacía de laboratorio portátil. Al volver, Bisson montó la tienda y las cámaras y los alpinistas posaron como si estuvieran en pleno ascenso.

Cascadas de Yosemite (1865)

Cascadas de Yosemite (1865) ©Carleton E. Watkins
Cascadas de Yosemite (1865) ©Carleton E. Watkins

Carleton E. Watkins fue uno de los fotógrafos de paisaje responsable de la idea del Oeste americano que cuajó en el imaginario colectivo. Sus imágenes de Yosemite son obras de arte de la composición, el detalle y la impresión. En este ejemplo llama la atención la profundidad de campo, donde las rocas que rodean las cascadas están enfocadas con la misma nitidez que los árboles más cercanos.

Old Faithful (1870)

Old Faithful (1870) ©William Henry Jackson
Old Faithful (1870) ©William Henry Jackson

Entre 1870 y 1879 William Henry Jackson viajó por Utah, Wyoming, Montana y Colorado como fotógrafo de una expedición geológica y geográfica por los territorios de EE.UU. Usaba unos negativos de placa de cristal enormes (tamaño mamut) que medían 51 x 61 cm. Esta es la imponente y dramática imagen que Jackson tomó de Old Faithful, el géiser del Parque Nacional de Yellowstone Valley, que escupe con regularidad miles de litros de vapor y agua a más de 52m de altura, con una frecuencia de once veces al día.

Gruta en un iceberg, el Terra Nova a lo lejos (1911)

Gruta en un iceberg ©Herbert Ponting
Gruta en un iceberg ©Herbert Ponting

Herbert Ponting fue el primer fotógrafo profesional en acompañar al capitán Robert F. Scott en la expedición británica de 1910 a la Antártica. La foto fue tomada desde una cueva en un iceberg, y muestra a dos exploradores en la entrada de la cueva: el geólogo Thomas Griffith Taylor y el meteorólogoCharles Wright. A lo lejos, está el barco Terra Nova.

Leopardo a punto de matar un babuino (1966)

©John Dominis
©John Dominis

Mientras John Dominis fotografiaba felinos para la revista Life conoció un cazador en Botsuana que tenía un leopardo cautivo, aunque no domesticado. El fotógrafo cuenta que el cazador llevó al leopardo en la parte trasera de su camión y partió hacia el desierto. Allí soltaría al leopardo que, la mayor parte del tiempo perseguía a los babuinos que corrían a trepar en los árboles. Pero por alguna razón este babuino se enfrentó al leopardo, que lo mató.

Salida de la Tierra (1968) 

Salida de la Tierra (1968) ©William Anders
Salida de la Tierra (1968) ©William Anders

Esta foto fue tomada por William Anders, científico, desde el Apollo 8, la primera nave espacial con tripulación que fue a la Luna. Muchos fotógrafos profesionales solicitaron ir en esa misión, pero la NASA decidió dejar el registro visual en manos de su propio equipo.

Jane Goodall y un chimpancé (1990)

Jane Goodall y un chimpancé (1990) ©Michael Nichols
Jane Goodall y un chimpancé (1990) ©Michael Nichols

Tras fotografiar animales salvajes en condiciones extremas durante más de 35 años, Paris Match apodó a Michael Nichols «el Indiana Jones de la fotografía». Una de sus relaciones fotográficas más duraderas se produjo con Jane Goodall, destacada primatóloga, con la que colaboró desde 1989.

Panorama Polar (2005)

Panorama Polar (2005) ©Pal Hermansen
Panorama Polar (2005) ©Pal Hermansen

En esta imagen de gran angular, enseguida nos fijamos en el rojo intenso de la sangre de la presa del oso polar. La perspectiva panorámica hace hincapié en la escala y extensión del paisaje virgen del Ártico. El fotógrafo Pal Hermansen capturó esta imagen desde su barco, lo que le permitió acercarse a 15 metros del animal.

Concurso: Gana una edición de este libro de fotografías

¡En Ladera Sur estaremos sorteando 1 ejemplar de este libro!

Instagram:

Sortearemos 1 ejemplar de «1001 fotografías que hay que ver antes de morir» por nuestra cuenta de instagram. Para participar deberás completar los siguientes pasos:

  1. Seguir nuestra cuenta (@laderasur)
  2. Comentar en la publicación del concurso –en instagram–, cuál es tu fotografía favorita de todos los tiempos y por qué.

El resultado del sorteo se anunciará por nuestras respectivas redes sociales este viernes 16 de marzo de 2018. (*Concurso válido sólo para Chile)

Libro 1001 fotografías que hay que ver antes de morir ©Equipo Ladera Sur
Libro 1001 fotografías que hay que ver antes de morir ©Equipo Ladera Sur