Conociendo el pasado de Valdivia en tiempo real

Conociendo el pasado de Valdivia en tiempo real

¿Qué pasaría si te dijeran que hoy al mismo tiempo que recorres la ciudad de Valdivia, puedes ver imágenes del pasado y conocer comentos como la construcción del reconocido puente Pedro de Valdivia, o cómo se veía la costanera antes de 1909? Aquí junto a Acá Comunicaciones queremos invitarlos a conocer la novedosa aplicación que ha hecho esto posible.


Valdivia es una ciudad que desde sus inicios ha estado marcada por su entorno natural y los innumerables canales, ríos, vegas y pantanos que la rodean. Era a través de estos cursos de agua que entraban las canoas hasta las vegas o lomajes donde se emplazaban las rukas del barrio indígena “La Carmenga”, que se encontraba en este territorio a la llegada de los colonizadores españoles.

Más adelante, la ciudad también desarrolló sus industrias y medios de transporte en relación a los ríos Calle-Calle, Valdivia, Cau-Cau y Cruces, que significaron un importante elemento en su conectividad y crecimiento y que hasta el día de hoy continúan desempeñando un importante rol para los habitantes de Valdivia.

Gentileza de Revive Valdivia. Imagen: Marcos Chamudes, Cuarto Centenario de Valdivia. Colección Museo Histórico Nacional

Al recorrer la ciudad a pie, bordeando el lecho del río Calle-Calle que la atraviesa, resulta difícil imaginar a los balseros que llegaban por los ríos San Pedro y Calle Calle desde la cordillera y los lagos Panguipulli o Riñihue, transportando la madera del aserrío en un viaje que duraba un mes y medio, en el que cada balsero acarreaba cerca de siete balsas cargadas. O las famosas Quintas a orillas del Cau-Cau, que recibían a decenas de visitantes, quienes llegaban en bote desde todos los sectores de la ciudad, para pasar una tarde entre amigos al aire libre.

¿Pero qué pasaría si te dijeran que hoy al mismo tiempo que recorres la ciudad, puedes ver imágenes del pasado y conocer en tiempo real momentos como éste, u otros tan importantes como la construcción del reconocido puente Pedro de Valdivia o la fachada de la costanera, la misma que estás recorriendo, antes de 1909?

Gracias a una aplicación llamada “Revive Valdivia” y desarrollada por Acá Comunicaciones, esto ya es posible. Mientras caminas por la ciudad, esta aplicación te invita a conocer su pasado a través de fotografías de archivo, recortes de prensa y videos que cuentan la historia de la llamada Perla del Sur.

Una de las primeras rutas interactivas que se puede encontrar aquí, es Valdivia Fluvial, un recorrido de puente a puente por el borde río cercano al centro de Valdivia, que describe los diferentes usos que se le ha dado a través del tiempo y destaca interesantes datos sobre algunos hitos como puentes, balseos, calles o industrias emblemáticas como el Astillero Oettinger fundado en 1870 e incluso antiguas playas como la Playa de las Ánimas, que tras el terremoto de 1960 desapareció por completo bajo el agua.

Todos estos datos que aparecen en la aplicación, fueron recabados durante un año por un grupo de profesionales, quienes se dedicaron a seleccionar antecedentes patrimoniales e históricos desde el archivo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral, la Biblioteca Nacional, el centro cultural El Austral y colecciones privadas de habitantes de la zona. Esto, gracias al Fondart Regional que Acá Comunicaciones se adjudicó en 2015 y que le permitió financiar la primera etapa de esta aplicación con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos.

Revive Valdivia, ya está disponible de manera gratuita sólo para plataformas iOS ( IPhone – IPad) y a fines de este 2017, gracias a una alianza  con Explora Los Ríos, también estará disponible para descargarse desde Android. Además pronto estarán lanzando una nueva ruta interactiva Valdivia Social, que irá por el trazado de la Feria Fluvial y Calle General Lagos, mostrando aspectos de la vida social y religiosa, del comercio, las industrias y arquitectura  de Valdivia, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

blog comments powered by Disqus