Entrevista a José Benito Ruiz, destacado y multipremiado fotógrafo de naturaleza

Entrevista a José Benito Ruiz, destacado y multipremiado fotógrafo de naturaleza

A propósito de su próxima visita a Chile en febrero, donde impartirá dos talleres de fotografía en La Serena, en Ladera Sur conversamos con José Benito Ruiz destacado fotógrafo español con una vasta trayectoria internacional, quien nos contó más acerca de sus motivaciones e inspiración detrás de su trabajo. ¡No se lo pierdan!


Si eres un apasionado por la fotografía de naturaleza, probablemente ya hayas escuchado su nombre. José Benito Ruiz es uno de los fotógrafos españoles que mayor cantidad de premios ha recibido y en los últimos años ha participado como jurado en prestigiosos concursos de fotografía internacionales. Ha escrito 15 libros sobre fotografía, muchos de estos de lectura obligada para quienes se inician en la disciplina; sus fotos han sido publicadas en cerca de 50 países a través de la prestigiosa agencia internacional Nature Picture Library, y muchos pueden conocerlo por su iniciativa “Un año de Fotografía”, una serie de 41 cápsulas audiovisuales gratuitas en las que enseña un curso avanzado de fotografía.

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

Su currículo es largo, y podríamos pasar varios minutos hablando de ello, sin embargo hoy a propósito de su próxima visita a Chile en febrero, donde estará realizando dos talleres de fotografía en La Serena, queremos compartir con ustedes la entrevista que realizamos a José Benito en la que nos cuenta más acerca de sus motivaciones y su trabajo. ¡No se la pierdan!

En las salidas que realizabas con tu abuelo cuando niño en la naturaleza, ¿recuerdas algún momento o anécdota que te haya marcado y que de alguna forma te haya llevado a ser el profesional que hoy eres?

Fue toda la experiencia de salir al campo, trepar a los árboles, buscar insectos y aves, minerales, la que supuso una reafirmación prematura en mis gustos por la naturaleza. No sé si de no haberse producido en la niñez, todo hubiera sido de otra forma.

¿Recuerdas tu primera cámara? ¿Cómo llegó a tus manos y qué sentiste en ese momento?

Mi primera cámara fue muy deseada, diría que ya era casi una obsesión. La pedí como regalo de comunión y así la obtuve. Era una Werlissa Color y pasé muchos ratos fotografiando diversos detalles de la naturaleza con ella. En aquel entonces la película y las diapositivas no eran muy asequibles y suponía un esfuerzo ahorrar para comprarlas y revelarlas. Mi primer equipo réflex fue un regalo de mi difunto padre cuando tenía 16 años. Fue una Canon AV1 y la tuve muchos años. En mi caso fue la pasión por la naturaleza la que me hizo desear una cámara para plasmar todo lo que me fascinaba en mis salidas.

¿Cuál es tu equipo indispensable al momento de salir a terreno a fotografiar la naturaleza?

Es muy sencillo, en muchos casos solo necesito la cámara y una óptica versátil como el 70-200 mm. Pero normalmente cargo varias lentes por el trabajo profesional para agencias, con el fin de poder solucionar los posibles hallazgos de fauna, macrofotografía, paisaje…

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

¿Cuál es la fotografía que te ha resultado más difícil tomar y por qué?

Hay varias que han supuesto un reto. Aquellas que tienen valores compositivos son fruto de un prolongado esfuerzo de estudio. Durante años fue el quebrantahuesos la especie que más se me resistió hasta que dediqué viajes muy específicos para lograr fotografiarlo.

Tomando en cuenta que tu formación como fotógrafo fue de forma autodidacta, ¿Qué dirías que es lo primordial para que cualquier aficionado por la fotografía logre transformarse en un profesional?

Por una parte es la ilusión, ser capaz de imaginar el futuro y esforzarse mucho por ello. Sin la disciplina y el trabajo constante no es posible obtener resultados duraderos. En el terreno la gran lección es la prudencia, la ética para que nuestra actividad tenga un balance positivo para la Naturaleza y la paciencia, el convertirse en un observador para el que el tiempo se detiene y es capaz de estar horas y días simplemente observando y aprendiendo.

¿Qué es lo que te motiva a enseñar a otros sobre fotografía?

Es vocacional, una necesidad que me impulsa a buscar información, a procesarla, a avanzar y estructurar el contenido para ser compartido y que sea de utilidad para la comunidad. Quienes sienten esta llamada para intercambiar información y contribuir al avance de todos, saben que es inevitable.

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

En otra ocasión has dicho que “Dentro de cada fotógrafo de naturaleza debe haber un conservacionista que se expresa mediante sus imágenes, de una forma inteligente y crítica”. ¿Crees que esta premisa se cumple en la actualidad entre fotógrafos y audiovisuales?

Creo que se ha avanzado mucho en este sentido y hay muchos fotógrafos comprometidos con la conservación de la naturaleza. La etapa de los pioneros en estas premisas ha pasado y creo que hay un movimiento global que se inicia lentamente pero a gran escala. Esperemos que los graves problemas que atraviesa el planeta nos hagan ser conscientes y convencidos defensores de los valores de la conservación de la naturaleza.

Como alguien que se ha destacado como impulsor de la protección de nuestro patrimonio natural y tomando en cuenta que hoy por hoy muchos están depositando su esperanza en las generaciones más jóvenes en cuanto al cuidado del medio ambiente y la vida salvaje. ¿Qué le dirías a estas nuevas generaciones?

Sin duda en los jóvenes está nuestro futuro, si no somos capaces de transmitir un legado de compromiso por cuidar nuestro planeta, nuestro futuro se verá seriamente amenazado, junto al de innumerables especies que ya han desaparecido. Les diría que los buenos planetas no son fáciles de encontrar.

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

Ésta no es la primera vez que estás en Chile. ¿Has recorrido nuestro país y conocido sus paisajes? ¿Qué es lo que más te ha marcado o llamado la atención?

Mis visitas a Chile han tenido una finalidad formativa y he podido hacer varias escapadas más o menos prolongadas. Una de ellas fue a la cordillera, espectacular ecosistema que alberga un mundo en sí mismo, de gentes y costumbres, de fauna y flora, de paisajes. En otra ocasión me desplacé hasta las Torres del Paine, un sueño. Me quedé impresionado vivamente y parte de mi alma quedó allí vagando por esos infinitos paisajes que atesoran una belleza única.

Eres el fotógrafo español de naturaleza con la mayor cantidad de premios otorgados, has escrito 15 libros… ¿Qué más podemos esperar a futuro? ¿Tienes algún proyecto nuevo en mente?

Bueno, en justicia hay que decir que lo fui durante un tiempo. Hace ya 8 años que dejé de concursar y ahora me dedico a ser jurado en numerosos certámenes, he de decir que me gusta mucho más. Siempre hay proyectos en marcha, ahora mismo estoy en el primer año de presidencia de la IFWP, la Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza, todo un reto. En los aspectos fotográficos estoy muy comprometido con el asociacionismo, con la conservación, con la formación… Vaya que no me faltan planes, sino tiempo.

De todos los proyectos en los que has participado, ¿cuál es el que más te ha llenado y guardas con especial cariño?

Ha habido muchos y muy bonitos. Guardo un grandísimo recuerdo por SOS Paisajes de Mar, que me permitió recorrer la costa española a pie durante un año, conocer a muchas asociaciones y compañeros por el camino… y nos dio un gran equipo de amigos para lograr diversos resultados en beneficio de la conservación del maltratado litoral español.

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

¿Tienes alguna especie favorita para fotografiar?

No hay ninguna especie que me guste por encima de las demás, me encantan las criaturas grandes y pequeñas y siento la misma admiración por todas ellas. Siempre me gustaron las aves pequeñas, aquellas que pasan desapercibidas para muchos fotógrafos. Especies discretas, comunes a veces, que están tan cargadas de esa dignidad que comparten todos los seres de la Naturaleza.

José Benito Ruiz en La Serena

©Cortesía de Enfoque Provinciano/José Benito Ruiz

Enfoque Provinciano, una empresa que busca llevar talleres de fotografía de calidad a las regiones de Chile, traerá a La Serena a José Benito Ruiz para impartir dos talleres de fotografía este febrero.

Estos son “Taller de Fotografía de Paisaje” a impartirse el próximo sábado 17 y domingo 18 de febrero,  y “Taller de Composición: El Lenguaje del Arte“, un taller teórico que se realizará el sábado 24 y domingo 25 de febrero. Ambos talleres se desarrollarán en el Espacio La Brújula Cowork ubicado en Cisternas 1960, La Serena, Región de Coquimbo. Horario: 10:00h a 20:00h.

Para mayor información sobre los talleres y cómo reservar un cupo, contactar a [email protected] o al teléfono 997566655.

blog comments powered by Disqus