Ilustración Botánica: Aprendiendo a ilustrar en el corazón de Chiloé

Ilustración Botánica: Aprendiendo a ilustrar en el corazón de Chiloé

Hoy nuestra colaboradora Geraldine Mackinnon nos hace una invitación a conocer y participar del curso que ella imparte en la Fundación Senda Darwin, Ancud, Chiloé llamado “Ilustración Botánica de Campo”. Aquí encontrarás más detalles sobre lo que podrás aprender en él y cómo inscribirse.


Los ilustradores botánicos siempre soñamos con viajar a lugares distintos para conocer nuevos paisajes, especies, ambientes y personas. El viaje es quizás uno de los conceptos más arraigados en los que trabajamos en esta disciplina, pues nos remite a esa imagen romántica que guardamos de los antiguos naturalistas viajeros.

En mi caso personal, intento mantenerme viajando con cierta frecuencia sobre todo para encontrarme con colegas de otros lugares del mundo y saber cómo hacen su trabajo, cómo es ser ilustrador botánico en otros países, con qué materiales trabajan, qué plantas están mirando, cuáles son los problemas ambientales en sus lugares de origen, etc.

Hay un viaje que ya se transformó en parte de mi rutina anual: cada noviembre, viajo a la isla de Chiloé a enseñar mi oficio junto a un increíble grupo de profesionales a la Estación Biológica Fundación Senda Darwin, en Ancud.

La casa donde cohabitamos por 10 días.

Esta experiencia de enseñar junto a un equipo multidisciplinario me ha llevado a aprender muchas cosas nuevas sobre botánica y comunicación de la ciencia. Además, los alumnos también aportan con sus conocimientos y vivencias previas. Conocer el ecosistema del bosque templado chilote y sus especies, me ha llevado a comprender cómo funcionan los bosques y la importancia que tienen para la buena salud del medio ambiente.

Los alumnos vienen desde muchos mundos distintos: algunos son científicos, otros artistas, diseñadores, paisajistas, arquitectos, profesores, etc. Todos ellos forman un grupo diverso, curioso y entusiasta que hace este viaje mucho más estimulante.

El bosque también es diverso. Aquí nos encontramos con enormes árboles añosos y también con bosques de líquenes en miniatura, todo en un mismo lugar.

Los estudiantes trabajan incansablemente todos los días en el laboratorio, a veces hasta tarde en la noche, para ilustrar las plantas nativas que más les llaman la atención.

Durante las clases pinto junto a los alumnos constantemente.

Y cada alumno investiga el tema que más le obsesiona.

Generación 2016.

Espero que este año volvamos a tener un curso maravilloso y cada vez mejor que el anterior. Los dejo muy invitados a informarse más sobre esta iniciativa pionera en Chile en la página de Facebook Botánica Chiloé.

El proximo curso se realizará desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 donde durante 10 días exploraremos la flora del bosque templado y sus interacciones, mediante la ilustración científica con técnicas de dibujo y de acuarela. Las postulaciones son hasta el 15 de julio, cupos limitados. Para más información por favor escribir a ilustracionchiloe@gmail.com.

blog comments powered by Disqus