La revolución solar chilena

La revolución solar chilena

El rápido crecimiento que ha tenido Chile en el ámbito de la energía solar ha llamado la atención del mundo en donde incluso figuras como el ex vicepresidente de EE.UU, Al Gore, han elogiado su desarrollo. ¡Encuentra aquí más detalles!


Chile en su extensa geografía, cuenta con un importante potencial para  convertirse en un líder en el desarrollo de energías renovables. Es el país que recibe la mayor radiación solar del mundo, cuenta con fuertes vientos de norte a sur para desarrollar la energía eólica y en sus más de 5.000 km de costa encuentra grandes oportunidades para la energía marina. De hecho ya se ha anunciado que para 2050 se pretende que Chile alcance el 70% de generación energética con energías renovables y una de las metas es que al año 2035 Chile se convierta en exportador de tecnología y servicios para la industria solar.

Y hasta ahora todo pareciera indicar que vamos por el camino correcto. Hoy el país ha destacado principalmente por su acelerado desarrollo en el campo de la energía solar, en donde para este 2017 ya representa el 7% de la generación eléctrica a nivel nacional y el 44% de la producción de energías limpias.

Esto no ha pasado inadvertido a nivel internacional e incluso Al Gore quien en su nuevo documental “An Inconvenient Sequel: Truth to Power“, elogió el rápido crecimiento que ha tenido Chile en la energía solar, destacando que ha sido el país con el mayor crecimiento en el útlimo tiempo, pasando de producir 11 MW en el año 2013 a 850 MW en 2015. Además, señaló que está en el proceso de añadir 13,3 GW de capacidad sumando todos los proyectos licitados –aún no construidos–. (*Depende de las políticas públicas que estos proyectos licitados efectivamente se construyan).

Si para el año 2012 sólo existía un proyecto de energía solar en el país, para 2016 ya había 21, y este 2017 ya hay siete nuevos proyectos funcionando y 12 en pruebas. Hoy en día Chile lidera las instalaciones solares fotovoltaicas en Latinoamérica, es así como llegó a convertirse en 2016 en el país que más energía solar generó dentro de la región, logrando una producción de 1GW de energía solar.

La inversión en proyectos de energía renovable no convencional (ERNC) en Chile, también ha alcanzado números récord: Mientras en 2014 la inversión fue de 1,3 mil millones de dólares, para 2015 se duplicó alcanzando 3,2 mil millones de dólares.

Zona Norte de Chile, la principal fuente solar

Planta fotovoltaica El Romero Solar, ubicada en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. Una de las diez mayores instalaciones fotovoltáicas en el mundo y la mayor de Latinoamérica.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Chile, el Norte Grande de Chile es la zona del mundo que recibe mayor cantidad de radiación solar logrando una radiación estimada entre 7 y 7,5 kwh/m2.

Además la región de Atacama, se ha posicionado a nivel Latinoamericano como líder en materia de capacidad instalada en base a la energía proveniente del sol. Es aquí donde se produce el 42% de la generación solar de Chile. Hoy según ha señalado el seremi Rodolfo Güenchor,  existe en la región “una cartera de 52 proyectos solares aprobados en el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, los que equivalen a 5.095 MW de capacidad instalada y a US$ 12.077 millones; 51 de estos son solares fotovoltáicos y uno es de concentración solar de potencia de 390 MW, que representa una inversión de 2 mil millones de dólares”.

blog comments powered by Disqus