Lo encontramos en envases de productos, textiles, bolsas, materiales de construcción, entre muchos otros. ¿El problema? Al mismo tiempo que aumenta la producción de este material, lo hacen sus residuos; residuos que terminan contaminando nuestras calles, parques y océanos y afectando a la flora y fauna que en ellos habita.

En el último tiempo el problema de la contaminación plástica en nuestros mares y océanos ha llamado la atención del mundo, sobre todo luego de que se revelara la dramática cantidad de este material que actualmente contamina los ecosistemas marinos del planeta. Se habla de 8 millones de toneladas de plástico que anualmente llegan a nuestros océanos, en su mayoría en forma de pequeñas partículas de plástico que luego son ingeridas por los animales marinos. De hecho un estudio publicado en 2015 en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias  ya anunciaba que el 90% de las aves marinas del mundo han ingerido y acumulan actualmente residuos de plástico en su aparato digestivo.

Esta situación se vuelve más alarmante si tomamos en cuenta las estimaciones realizadas por el estudio «La nueva economía de los plásticos«, presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a principios de 2016. En este estudio se concluyó que de continuar el actual nivel de consumo de plásticos en el mundo, para 2050 el peso en toneladas de los residuos plásticos en los océanos será superior al peso de todos los peces del planeta. 

¿De dónde provienen estos residuos plásticos?

©NOAA
©NOAA

El 80% de los residuos plásticos que hoy contaminan nuestras aguas provienen de la tierra, es decir de nuestros hogares, vertederos y de los desechos deliberadamente vertidos en el mar de forma directa.

Dentro de los principales utensilios plásticos que hoy amenazan a la biodiversidad marina, un estudio de la organización Ocean Conservancy destaca: las redes de pesca, filamentos, boyas, cubiertos de plástico, vasos plásticos, tapas de envases de plástico, envases de comida rápida, bolsas plásticas, globos, botellas, bombillas plásticas, colillas de cigarro, entre otros.  

100 islas libres de plástico

©Cerveza Corona
©Cerveza Corona

Hoy en día podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico a la Antártica. Incluso se cree que sólo el océano Pacífico contiene una cantidad de residuos plásticos que cubre un área equivalente a dos veces el tamaño de Estados Unidos. Ante este escenario, cada vez surgen más iniciativas para afrontar este grave problema.

Una de ellas es la alianza realizada entre la organización Parley for the Oceans y Corona, quienes se han comprometido a proteger 100 islas de la contaminación marina por plástico para 2020 y convertirlas así en símbolos de cambio. Esta iniciativa comenzará protegiendo las playas de 6 regiones en diferentes partes del mundo: México, las Islas Maldivas, Australia, Chile, Italia y República Dominicana, donde implementarán la fórmula insignia de Parley: la estrategia AIR (Avoid, Intercept, Redesign ).

“Estamos todos conectados con el mar. El estado de nuestras islas es un recordatorio poderoso de este hecho. Los desechos plásticos viajan alrededor del mundo para terminar en las playas más remotas, cercando al paraíso en un cinturón multicolor de basura plástica. Está claro que algo está completamente mal. El plástico tiene un error de diseño. Para crear conciencia y reducir de manera inmediata la producción de plástico nuevo, inventamos el material Ocean Plastic™, a partir de desechos marinos reciclados y desarrollamos una fórmula para lograr un cambio a largo plazo – la estrategia de Parley AIR: Evitar el plástico (Avoid); Interceptar (Intercept) los desechos de plástico; Rediseñar los materiales (Redesign), productos y la manera de usarlos”, comentó Cyrill Gutsch, fundador de Parley for the Oceans.

Corona, que también ha participado en limpiezas de playa con la iniciativa «Save the Beach», también ha señalado que iniciará con una evaluación de la cadena de producción de la marca para llegar a un proceso a largo plazo de innovación para reducir y eventualmente reemplazar los artículos de plástico que se usan actualmente reduciendo además el uso de plástico en todos sus eventos y activaciones.

La contaminación plástica de nuestros océanos en cifras

Comenta esta nota

Comenta esta nota

Responder...