Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales

Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales

A pocos días de las elecciones, en Ladera Sur hicimos una recopilación de las principales propuestas medioambientales que los diversos candidatos presidenciales de Chile han plasmado en sus respectivos programas y páginas web, con la idea que puedas ahondar más por tu cuenta con miras a las próximas elecciones del 19 de noviembre.


A semanas de los comicios presidenciales son muchos los temas que se han planteado en la agenda, sin embargo, suelen pasar a segundo plano en la conversación mediática pre elecciones los temas ligados al medio ambiente. Esto también se ve explicado por el planteamiento y desarrollo de algunas propuestas poco contundentes respecto a las múltiples problemáticas medioambientales que afectan a nuestro territorio.

Hace algunos meses se publicó el Informe País Estado del Medio Ambiente 1999-2015, preparado por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, que señala que entre ese periodo el país perdió bosques nativos (una tasa de 17 mil hectáreas por año), recursos costeros, biodiversidad y agua, tendencia que continuaría en el futuro. En palabras simples, nuestro país se achica sin retorno en términos de patrimonio natural.

Además, Chile es uno de los países del mundo con más conflictos ambientales por habitantes, según un análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), organismo asesor de la presidencia. Ocupamos el quinto lugar de 46 países, siendo mayoritarias las disputas vinculadas al uso de agua.

Con todos estos antecedentes, en Ladera Sur quisimos hacer un resumen de las propuestas que ha publicado cada candidato en sus plataformas web para alivianar tu investigación, pero con la idea que puedas ahondar más por tu cuenta en miras de las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre.

1. Carolina Goic / Democracia Cristiana

Cambio Climático

-Creación de entidad coordinadora de las políticas públicas relacionadas con cambio climático y un fondo especial para la construcción de infraestructura de adaptación para las ciudades.

-Políticas públicas que permitan minimizar los impactos del cambio climáticos, entre ellos: incrementación la construcción de embalses y obras de riego, subsidio a la instalación de paneles solares en las viviendas, principalmente en la zona centro norte e incrementación de las áreas verdes urbanas para disminuir el impacto de olas de calor.

-Programa combate desertificación

Áreas Protegidas y Turismo

-Creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas.

-Explotación de la potencialidad de las áreas protegidas mediante el turismo sustentable, fomentado mediante incentivos tributarios, apoyo a emprendimientos y subsidios.

-Transformación de la Red de Parques de la Patagonia en un destino turístico mundial: este tendrá como foco de desarrollo las localidades aledañas.

Recursos Hídricos

-Impulso de la declaración constitucional del agua como bien nacional de uso público y de consumo humano, a través de las facultades ejecutivas que permitan la correcta regulación del recurso frente a la escasez hídrica y especulación de mercado.

Contaminación Atmosférica

-Incremento de los incentivos para el uso de tecnologías más limpias para calefacción.

-Creación de incentivos para automóviles particulares y taxis eléctricos o híbridos e impulso de una flota eléctrica en el Transantiago.

Reciclaje

-Continuidad de implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje, incluyendo un Programa Nacional de Reciclaje en asociación con municipios y gobiernos regionales, que incorporen nueva tecnología para su tratamiento, instale una red de retiro segregada con incentivos para la separación en los hogares y normativa nacional para el manejo de bolsas plásticas.

Más información aquí. 


2. José Antonio Kast / Independiente

Recursos hídricos

-Se velará por el respeto a la propiedad a los derechos de aguas adquiridos, con el fin de asegurar este recurso para la agricultura y sus propietarios. Se realizarán inversiones en embalses y obras de acumulación y distribución de agua a lo largo de todo Chile.

Energías

-El desarrollo hidroeléctrico en el sur como un objetivo estratégico del país, buscando equilibrar adecuadamente la preservación de ciertas cuencas hidrográficas con el uso de los recursos gratuitos que fluyen de cordillera a mar. Reflotar proyectos como Hidroaysén.

-Aumentar la participación del país en el desarrollo de energía a partir de fusión nuclear.

Ley de Pesca

-Análisis del impacto de la Ley de Pesca y la adecuada distribución de los recursos. Estudio que permita dotarla de mayor legitimidad o perfeccionarla para superar sus deficiencias.

-Se elevarán las exigencias ambientales para las empresas salmoneras, buscando reducir los niveles de eutrofización presente en las aguas en que operan.

Más información aquí.


3. Sebastián Piñera / Chile Vamos

Áreas Protegidas 

Creación de Servicio Nacional de Parques Nacionales y Áreas protegidas. Modernización y extensión de la red de parques y reservas nacionales.

-Nueva Ley Única de Donaciones, con beneficios para promover la filantropía ambiental.

Recursos Hídricos 

-Restablecimiento de la certeza jurídica de la propiedad de los derechos de agua, de cualquier tipo, nuevos o antiguos.

Cambio Climático

-Se introducirán incentivos para mitigar el Cambio Climático, dando cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país.

Reforestación

-Se implementará el Plan de Reforestación para las hectáreas afectadas por los incendios del verano del 2017 y se impulsará una Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales.

-Se retomará el plan de reforestación urbana “Un Chileno, un árbol”, que actualmente lleva 12 millones de árboles quedando pendientes 5 a 6 millones de unidades.

Más información aquí.


4. Alejandro Guillier / Independiente

Áreas Protegidas y Turismo

-Transformar a Chile en una Potencia Turística, donde las regiones con sus atractivos naturales, culturales y su gente sean el centro del desarrollo, el cual será sustentable, innovador, accesible e inteligente, donde los turistas, chilenos o extranjeros, podrán vivir una experiencia memorable en cada uno de los rincones de nuestra patria y transmitirla al mundo.

-Creación de un Fondo de Desarrollo Sustentable del Turismo, implementado en las regiones que tienen al turismo como un real eje clave de su vocación productiva.

Ley de Pesca

-Se buscará que los permisos de explotación al sector industrial sean otorgados por períodos definidos y en ningún caso renovables de forma automática como los estableció la Ley Longueira; modificación del royalty pesquero, que permita la real recaudación por la explotación de los recursos de todos los chilenos.

Recursos Hídricos

– Creación de Servicio Nacional de Aguas Marítimas y Continentales, que integre bajo un solo servicio la fragmentada institucionalidad del agua (Aguas Continentales: aguas superficiales y subterráneas, aguas lluvias y glaciares; Aguas Marítimas: aguas marinas y desalinizadas) y que incorpore la gestión integrada de cuencas hidrográficas y la gestión integrada de zonas costeras.

-Buscarán la aprobación de la ley efectiva de glaciares;  una reforma al código de aguas, impulsar el programa de embalses multipropósito y propondrán una ley de Desastres Naturales y Cambio Climático que permita gestionar su mitigación, la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres. Todo eso a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y del Servicio Nacional de Aguas Marítimas y Continentales, además del Fortalecimiento de la Regionalización.

Fiscalización ambiental

-Creación del Instituto Nacional de Investigación Ambiental, cuya función será generar ciencia para la elaboración de líneas base, monitoreo y seguimiento, que permitan la gestión ambiental y apoyo a la generación de políticas públicas.

-Creación de la figura de la Sanción Penal por Daño Ambiental.

Más Información aquí. 


5. Beatriz Sánchez / Frente Amplio

Áreas Protegidas 

-Construcción de planes de desarrollo territorial con validación ciudadana. Construcción de un Instituto Nacional de Ciencias Ambientales (INCA) y aumentar en una sola entidad los institutos sectoriales.

-Rediseño del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental equilibrando el rol del inversionista con el de la comunidad en forma, proceso y financiamiento.

Recursos Hídricos

-Recuperación del agua. Manejo integral, restitución y conservación de ecosistemas marinos, glaciares y humedales.

Más información aquí. 


6. Marco Enríquez-Ominami / Partido Progresista

Energías

-Promover la desinversión en combustibles fósiles y la reinversión en energías renovables y soluciones climáticas limpias y eficientes.

-Nueva Constitución que garantice la biodiversidad, economía sustentable; derechos de segunda y tercera generación.

Recursos Hídricos

Nuevo Código de Aguas. Promover la urgencia en la reforma constitucional en materia de aguas, que permita instaurar la garantía sobre el agua como un bien nacional de uso público.

-Garantizar la participación del Estado en la distribución del agua, vía compra a privados (no se expropiará), para garantizar una adecuada inversión en la infraestructura hídrica.

Más información aquí.


7. Eduardo Artés / Unión Patriótica 

Áreas Protegidas

-Protección de nuestros parques nacionales, todos los cuales serán de propiedad estatal administrado por la comunidad organizada.

Energías

-Impulso a las energías limpias y renovables en el marco de una industrialización de nuevo tipo, donde lo central será la calidad de vida de las comunidades en íntima relación con la protección, cuidado y mejoramiento del medio natural y ambiental.

– Nacionalización de todos nuestros recursos naturales. Pasaran a ser de propiedad nacional y estatal el: Agua, gas cobre, litio, bosques, mar y peces.

Más información aquí.


8. Alejandro Navarro / Partido País

Energías 

-Promoción de la reconversión generalizada hacia las energías renovables no convencionales de tipo solar, eólica, geotérmica, biogás, biomasa y centrales hídricas de pasada, con la proyección de un 50% de generación eléctrica renovable (convencional y no convencional) en 2022 para poner a Chile en la vanguardia de la descarbonización de la economía.

Áreas Protegidas

-Impulso de una decidida protección de los ecosistemas y a la biodiversidad con una nueva planificación de la especialización territorial que incluya la participación de las comunidades, una ampliación del sistema de áreas silvestres protegidas y el incentivo a las donaciones en ellas. Consolidación de la Red de Parques Nacionales y en especial la de la nueva Red Patagónica.

Recursos Hídricos

-Garantizar la equidad del acceso y uso del agua, terminando con la actual privatización de los derechos de agua, reorientándolo a un uso racional al servicio de las comunidades y de la actividad económica, garantizando el acceso universal y no como propiedad privada de las grandes empresas.

Ley de Pesca

-Anulación de la ilegítima ley de pesca, reemplazándola por una legislación antimonopólica que licite los derechos de pesca sin considerar derechos históricos inexistentes, otorgándolos en niveles que permitan reestablecer el recurso desde su actual condición de sobre explotación generalizada y peligro de colapso.

Más Información aquí.

Equipo LS
06/11/2017

Por: Equipo LS

Tags: ,

Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
Presidenciales en Chile: los candidatos y sus propuestas medioambientales
blog comments powered by Disqus