Protegiendo el Valle de Cochamó: Si quieres visitar, deberás reservar

Protegiendo el Valle de Cochamó: Si quieres visitar, deberás reservar

Desde esta temporada 2017, para poder conocer el Valle de Cochamó deberás reservar tu sitio en los camping autorizados con anticipación. Esto como parte de una medida para asegurar un turismo sustentable que proteja al valle del deterioro que ha causado la sobrepoblación de turistas en los últimos años.


©McKay Savage

A partir del 1 de enero de 2017, todo aquel que quiera visitar el llamado “paraíso para la escalada” o “el Yosemite de Sudamérica” ubicado en la región de Los Lagos, deberá reservar con anticipación su cupo. Esto, luego de que operadores turísticos y dueños de terrenos en el valle de Cochamó, con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó, Cochamó Patagonia Chile y Puelo Patagonia, se pusieran de acuerdo para proteger este lugar que en los últimos 3 años prácticamente ha triplicado su cantidad de visitantes, superando con creces su capacidad de carga.

Atrás quedaron los días en los que sólo algunos aventureros ansiosos de escalar sus características paredes de granito, llegaban al sector de La Junta en Cochamó, luego de subir por el mismo paso por el que sus habitantes y arrieros se han desplazado en la zona durante 100 años y que lleva hasta Argentina. Esos días en los que aún era gratis acampar en algunas zonas y donde sus toboganes de piedra natural eran un tesoro conocido por sólo unos pocos.

Cochamó sucio y sobrepoblado

©Cristóbal Muñoz Robles

Hoy se estima que al Valle de Cochamó llegan alrededor de 13.000 visitantes en la temporada alta, lo que supera la capacidad de carga que el lugar puede soportar y pone en peligro las maravillas naturales de este valle.

Según un estudio realizado en 2009 por la Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona, la capacidad de carga turística anual en el sendero La Junta debiera ser de 975 personas, ya que “presenta una alta erodabilidad y vulnerabilidad en cuanto a la pérdida de vegetación, debido al gran número de personas que lo transitan como vía de comunicación con Argentina, tanto a pie como a caballo”. Además, los 4 sitios de camping privados que hay en el sector de La Junta tienen una capacidad para 400 personas.

El gran problema es que no sólo estas cifras no se han respetado, ya que en temporada alta durante el verano llegan al lugar un promedio de 150 personas por día (con una estadía mínima de alrededor de 3 días) por lo que muchas veces una vez que las personas llegan al sector se encuentran con los campings llenos y deciden pernoctar en cualquier lugar; sino que además las personas que llegan han comenzado a dejar todo tipo de desechos.

Es tiempo de un cambio

©Augusto Dominguez

Según comentaron a Patagon Journal Sebastián Fuentes y Adolfo Mancilla, representantes del municipio de Cochamó, hasta el año 2015 era posible aún acampar de forma gratuita cruzando el río La Junta, pero desde la temporada de 2016 Bienes Nacionales autorizó que estén bajo administración municipal. Desde entonces ellos se han turnado para dormir bajo un gran toldo blanco en medio del bosque y evitar así que las personas acampen en aquella concurrida zona en la que, sólo en la temporada pasada, los arrieros debieron acarrear en sus caballos dos toneladas de basura, especialmente envases de alcohol que los visitantes dejaron en el bosque y las riberas.

A ellos ya les ha tocado ver que algunos visitantes llegan al lugar al atardecer, se encuentran con los campings sin sitios disponibles y llegan a este sector para instalarse. Y una vez que se encuentran con Fuentes o Mancilla a estos no les queda otra que permitirles que pernocten durante sólo una noche a cambio de trabajo voluntario al día siguiente que consiste en despejar senderos, eliminar fogones o construir señaléticas, entre otros.

Sin embargo esto ya no podrá repetirse a partir de esta temporada 2017 luego de que las comunidades del sector aunaran esfuerzos para proteger la zona. De ahora en adelante  quien quiera visitar las paredes de granito, bosques de alerce, ríos y cascadas del Valle de Cochamó deberá planificar su viaje con anticipación y reservar su sitio en los campings autorizados directamente en la página www.reservasvallecochamo.cl. De lo contrario, impedirán su paso.

 ¿Cómo reservar?

1. Elige el servicio que quieres contratar, en el mapa o en la lista de servicios.

2. Contacta al prestador de servicios y espera su respuesta.

¡Así de fácil!

Al comienzo del sendero, pedirán tu comprobante de reserva de algún camping del sector la Junta. Si no cuentas con él, deberás preguntar en el registro si los camping tienen disponibilidad de espacio y sólo si existe algún cupo podrás continuar hasta La Junta. Este plan se va a comenzar a ejecutar el 1 de enero 2017.

 

Camping ubicados en el Sector la Junta:

Camping Campo Aventura

Camping La Junta

 

Camping Vista Hermosa

Camping Trawen

Camping Playa Los Manzanos

Si quieres conocer más acerca de la situación en el Valle de Cochamó, te recomendamos este documental que también toca la problemática de la basura: “El Mono de Cochamó“. 

blog comments powered by Disqus