Todos los detalles de Cazadores de la Luz, el programa de fotografía que se estrena este jueves

Todos los detalles de Cazadores de la Luz, el programa de fotografía que se estrena este jueves

En LS conversamos con León Vergara, director del programa que acompaña a 5 fotógrafos profesionales en busca de la foto perfecta en paisajes únicos de Chile y dos de los fotógrafos que en él participan, Pablo Valenzuela y Guy Wenborne, ambos colaboradores de LS, donde nos cuentan qué podremos ver y cómo vivieron esta experiencia.


Este jueves 13 de abril a las 22.00h por las pantallas de 13C se estrena “Cazadores de la Luz”, el programa  que acompaña a 5 fotógrafos profesionales a distintos lugares de Chile en busca de la luz perfecta para retratar nuestro territorio. Ellos son Pablo Valenzuela, Norberto Seebach, Guy Wenborne, Eduardo Sorensen y Hamish Fulton.

Cada uno de los fotógrafos mostrará a través de sus propias visiones, los paisajes, la gente y los secretos detrás del oficio de la fotografía, mientras recorren parajes únicos de nuestro país como el Archipiélago Juan Fernandez, Tierra del Fuego, la región de Arica y Parinacota, San Pedro de Atacama, entre otros.

Pablo Valenzuela fotografiando los Monjes de la Pacana, en San Pedro de Atacama.

Pablo Valenzuela, uno de los fotógrafos que forma parte de este selecto grupo que participa en el programa y colaborador de LS, nos cuenta que el destino que eligió para formar parte de Cazadores de la Luz fue la región de Antofagasta, específicamente la fiesta de Ayquina. “Fue muy interesante estar una semana en la fiesta de Ayquina y ver todo el proceso, desde la llegada de los primeros bailes hasta la despedida. En el apogeo de la fiesta, los bailes son continuos, día y noche, y vivir eso, es alucinante. La idea también era volver a este pueblo, pero sin fiesta. Nótese que Ayquina es un pueblo casi solitario durante todo el año; vive muy poca gente y sólo revive con ocasión de la gran fiesta en septiembre”, nos cuenta Valenzuela.

Pablo Valenzuela registrando la fiesta de Ayquina.

Guy Wenborne, otro de los fotógrafos protagonistas, nos comentó que para su capítulo viajaron a Tierra del Fuego, donde habían estado antes con León y habían hablado de la posibilidad de hacer un programa que comunicara las experiencias de los fotógrafos al hacer sus viajes fotográficos. “Yo estoy enamorado de la isla de Tierra del Fuego hace años, de su gente, de su cultura, su geografía y su historia. En fin, es un territorio alucinante, es un clima extremo que requiere  un brutal esfuerzo de su gente y de la naturaleza por sobrevivir y eso me interesa fotografiarlo“, señala.

Guy Wenborne sobrevolando Santiago.

En LS también conversamos con León Vergara, director del programa, quien nos entregó algunos detalles de “Cazadores de la Luz” a sólo días de su estreno:

¿Cómo surge la idea de este programa?

La idea nació de una serie de viajes que realicé con un amigo fotógrafo. Admiro mucho el oficio y me encantaba la idea de mostrar qué hay detrás de una buena foto.

¿Cuáles fueron los criterios para elegir a los 5 fotógrafos?

La verdad es que hay una saga muy buena de fotógrafos de naturaleza. El criterio fue la experiencia. Hay muchos que deberían estar, lo sé, hay 2 que no puedo dejar de mencionarlos, ya que estuvimos planeando las expediciones: Andel Paulmann y Nicolás Piwonka. Espero poder tener una segunda temporada para sumar a estos y otros más.

Hamish Fulton.

¿Qué es lo buscan comunicar con este programa?

El programa es un road movie, vamos viajando en busca de un objetivo que es una fotografía en particular. A esto le sumamos invitados del orden artístico que le dieron un diálogo y sensibilidad al oficio del fotógrafo.

Federico Assler (escultor) junto a Reinhard Hagen (cantante lírico alemán), dos de los invitados que podremos ver en el programa.

¿Cómo ves la evolución que ha tenido la fotografía en Chile?

Creo que está en una evolución total. Pasamos de ver fotografías de Norberto Seebach en los años 80 casi como el único que nos mostraba la geografía chilena, a que hoy haya miles de fotos que dan vuelta. El aporte que veo de este programa, es que hay mucho que aprender de estos fotógrafos.

¿Con qué nos sorprenderemos?

Lo que me encanta del programa, es que veremos a fotógrafos que en su búsqueda por registrar Chile, se han transformado en los que sin duda, mejor lo conocen.

Principales atractivos del programa y por qué recomendamos verlo

Norberto Seebach.

Cazadores de la Luz no sólo es una invitación a conocer nuestro país a través de la mirada de destacados fotógrafos que han aprendido a conocer su geografía como ningún otro. Es también una invitación a abrir un diálogo acerca del territorio y paisajes de Chile y cómo nos relacionamos con este. Para ello, en cada capítulo hay diversos invitados, generalmente del orden artístico, que aportan con su visión y conocimientos donde destaca la participación de Federico Assler (escultor), Matías Klotz (arquitecto), Gastón Oyarzún (Guía de Alta Montaña) o Ángela Leible (Pintora, Artista visual), entre otros.

Matías Klotz durante la filmación del programa.

“Fue muy interesante que para el programa Leon invitara a dos grandes artistas como Angela Leible y Francisco Gazitúa, lo que hizo muy dinámica la conversación en terreno y de cómo a cada uno nos influía y emocionaba este magno territorio. Aparte que fuimos en una época de esplendor cromático como es el otoño fueguino con los increíbles colores de sus árboles. Pero lejos lo más interesante fue la fluidez de las ideas que debatimos en un entorno muy inspirados, que coincidimos en muchos aspectos artísticos y emociones, pero que también no estuvo exento de debates filosóficos acerca de la vida misma”, cuenta Guy Wenborne.

Al preguntarles a Pablo y Guy por qué no deberíamos perdernos este programa nos respondieron: “Creo que es una forma de conocer en profundidad la mirada de distintos fotógrafos sobre nuestro territorio. No sólo es una forma de conocer y enamorarse de nuestro país, su gente, su paisaje y su cultura, sino también de entender que existen muchas miradas para un mismo objetivo”, señaló Pablo Valenzuela.

Eduardo Sorensen fotografiando la vida marina del archipiélago Juan Fernández.

Para Guy, este programa muestra además el esfuerzo, pocas veces revelado, que existe detrás de una buena fotografía:  Creo que es muy interesante el poder vernos a nosotros los artistas fotográficos en terreno con nuestras emociones, problemas, inspiraciones, logística y todo lo que sucede detrás de las imágenes que creamos. Es el back stage de las fotos que presentamos terminadas y donde nadie imagina todo lo que hay detrás para hacer este arte, que a veces es mucho más interesante que el resultado final”.

Aquí puedes ver el trailer:

blog comments powered by Disqus